La justicia da por cerrado el litigio por Juan Francisco, que se queda en Oviedo

"La sentencia ya es firme, y eso cierra este capítulo de sus vidas", afirma la abogada de la madre biológica tras conocer la resolución del Supremo

22.09.2016 | 04:04
María José Abeng, con Juan Francisco y su primo, en el domicilio familiar, al día siguiente de su llegada a Oviedo.
María José Abeng, con Juan Francisco y su primo, en el domicilio familiar, al día siguiente de su llegada a Oviedo.

Juan Francisco se queda en Oviedo. El Tribunal Supremo ha dicho la última palabra y ha desestimado los recursos de la familia de acogida, la Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias y la Fiscalía contra el regreso del pequeño con su madre biológica, María José Abeng. "La sentencia ya es firme, y esto cierra este capítulo en sus vidas", declaraba ayer la abogada de Abeng, Nieves Ibáñez, después de conocer la resolución del Supremo. Madre e hijo disfrutaban de la festividad de ayer en Oviedo, como muchas otras familias ovetenses, y a media tarde, según explicó la abogada, aún no había podido dar la buena noticia a María José Abeng. "Cuando lo sepa estará contentísima, estoy segura", adelantó.

El Tribunal Supremo emitió ayer un comunicado con un adelante del auto dictado. Los representantes legales de la familia biológica de Juan Francisco y de la de acogida no tuvieron acceso al documento íntegro a lo largo del día y ambos señalaron que esperarán a ello para pronunciarse sobre él. Será entonces cuando Nieves Ibáñez desvele si María José Abeng exigirá responsabilidades a la Administración que dio a su hijo en preadopción.

El Supremo da por bueno el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y no entra a analizar el fondo del asunto. Simplemente no admite a trámite los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos por la Consejería, el Ministerio Fiscal y la pareja que tenía al niño en acogida preadoptiva desde los dieciocho meses -ahora tiene cuatro-, Alberto Bordes y Noelia Estornell.

Lo que hace el Supremo es reiterar su jurisprudencia de que contra las resoluciones acerca de esta materia no caben recursos extraordinarios ante ese tribunal. A efectos prácticos, la resolución del alto tribunal confirma la sentencia de la Audiencia provincial de Asturias y su estimación del recurso de apelación de la madre biológica.

Nieves Ibáñez comentaba ayer, tras conocer la resolución del Supremo, que ahora María José Abeng y su familia "quieren hacer una vida normal, totalmente privada y al margen de los medios de comunicación". De Juan Francisco solo dijo que "todo está bien".

Ibáñez reconoció que para ella el dictamen del Supremo también ha supuesto un alivio y una satisfacción. "Hoy voy a descansar de verdad después de mucho tiempo. Este caso para mí ha supuesto un desgaste emocional muy fuerte", admitía ayer, por su implicación con la familia y la presión mediática.

Ahora cabe la posibilidad de que los recurrentes apelen al Tribunal Constitucional, pero si lo hicieran, según Nieves Ibáñez, sería ya por la vulneración de algún derecho fundamental y no afectaría al procedimiento seguido con María José Abeng. En cualquier caso, en opinión de la letrada, "el derecho fundamental más vulnerado ha sido el del menor".

Ayer, en Sueca (Valencia), Alberto Bordes, al que los Servicios Sociales del Principado dieron a Juan Francisco en acogimiento preadoptivo -junto con su mujer- y con el que el niño ha vivido desde que tenía año y medio hasta el pasado 12 de septiembre, cuando cumpliendo la orden de la Audiencia Provincial de Asturias lo entregaron a su madre biológica, no quiso valorar la nota pública del Supremo. Bordes indicó que explicará los pasos que dará en el futuro, junto a su abogado Enrique Vila, cuando tenga el auto en sus manos.

La familia preadoptiva había anunciado, entre otros sitios en una carta publicada íntegramente en LA NUEVA ESPAÑA el pasado 15 de septiembre, su intención de recurrir al Tribunal Constitucional y al de Estrasburgo. Ayer, sin embargo, Alberto Bordes evitó avanzar nada en este sentido. De hecho, el matrimonio se enteró a través del periódico "Levante-EMV", del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, de la decisión del Supremo.

LA NUEVA ESPAÑA también contactó ayer con la Fiscalía y la Consejería de Servicios Sociales que, como han hecho desde el inició de este litigio, declinaron entrar en valoraciones sobre las resoluciones judiciales.

Los Servicios Sociales se hicieron cargo de Juan Francisco desde su nacimiento. Su madre, María José Abeng, una ovetense de origen guineano, lo tuvo cuando tenía catorce años y estando ingresada en un centro de menores. La Administración lo entregó a la familia de Sueca en preadopción cuando el niño tenía año y medio -ahora tiene cuatro-. La madre no dio su consentimiento y no estaba inmersa en ninguna causa de privación de patria potestad, razones por las que la Audiencia Provincial consideró que el pequeño debía regresar con su madre biológica

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Público durante la intervención de "Tejedor".
Sinfonía rockera y acuática

Sinfonía rockera y acuática

"Warcry" y Oviedo Filarmonía unen sus músicas ante la Catedral y bajo la lluvia en una velada que...

El forense Etxeberria, premio de ´Trece Rosas Asturias´

El forense Etxeberria, premio de ´Trece Rosas Asturias´

"Contribuye a que nos demos cuenta de la importancia de las exhumaciones", destacó el galardonado

Mongolia arrasa en el Filarmónica

Mongolia arrasa en el Filarmónica

El humor ácido de Edu Galán y Darío Adanti arrasó ayer en el teatro Filarmónica en lo que...

México y Japón, triunfo en el Bombé

México y Japón, triunfo en el Bombé

Las casetas del Campo logran un buen balance de ventas, pero los titulares se quejan de no haber...

´La herencia de Aureliano va a dar fruto´, afirma el ahijado del benefactor del Museo

´La herencia de Aureliano va a dar fruto´, afirma el ahijado del benefactor del Museo

El ovetense que donó 600.000 euros al Bellas Artes "amaba Asturias" y disfrutaría de los actos...

La gran borrachera por ocho euros

La gran borrachera por ocho euros

"No es difícil conseguir alcohol, sólo te piden el carné si te ven un canijo", dicen menores que...

Enlaces recomendados: Premios Cine