"Los Chikos" predican su rap antisistema

"Alberto&García" jugaron en casa antes de salir los valencianos, que rozaron el lleno ante la Catedral con su irreverencia

23.09.2016 | 11:10
"Los Chikos del Maíz", durante su concierto de anoche en Oviedo.
"Los Chikos del Maíz", durante su concierto de anoche en Oviedo.

Llegaron los "Chikos del Maíz" a Oviedo con su rap político y sus duras críticas a la sociedad de consumo, a las formas de vida contemporáneas, el culto a la imagen, la autoayuda y el prozac. Dicen en su canción "Los pollos hermanos", de su último EP "Trap Mirror", que la fama no se la deben al "coletas" -el líder de Podemos, Pablo Iglesias es un fan declarado suyo- que ya les venía de antes, dicho finamente.

Sonaron canciones de su primer disco "Pasión de Talibanes", más vinculado al espíritu del 15-M y también del nuevo, donde han renovado sus alusiones a la escena política nacional incorporando al periodista Francisco Marhuenda o a la política de Ciudadanos Inés Arrimadas.

Arrancó el concierto con "Vacaciones en Suiza", recordando los sobres de Bárcenas al grito de "good morning Vietnam, ah no, que es Oviedo..." y siguieron calentando el ambiente con "La Estanquera" y "Tú al Gulag". Saludaron también en valenciano, con un guiño a su tierra, se alegraron de "lo de Rita" (Barberá) y elogiaron el modelo festivo que abre espacios a grupos al margen de la "radio fórmula".

Un público joven y fiel con un lleno razonable en la plaza de la Catedral coreó las letras hasta el final del concierto, que terminó más allá de la media noche con varios bises y la esperadísima "Pasión de Talibanes" como colofón. Fue una noche para el adiós; ellos mismos confirmaron lo que se decía en los corrillos de fans: después de once años juntos, se separan.

Antes de que los de Valencia se subieran al escenario con sus letras irreverentes, tomaron la plaza de la Catedral "Alberto & García", que jugaban en casa. La banda ovetense que saltó a la fama hace unos años tras ganar un concurso en Radio Nacional, ofreció un buen concierto en el que intercaló temas de su primer disco y del más reciente, "Voladores", grabado en directo entre los concejos de Caravia y Colunga y financiado vía "crowdfunding". Calentaron motores con "La hora del valiente", "Este rayo de sol", "Cualquier sitio" y Cuchillo" y siguieron con temas como "Luz y calor" para rematar el concierto con "Chacarera". En los bises sonaron "Cuarto menguante", "Muros de Berlín" y la esperada "Carbón y Diamantes", que les llevó a la fama.

Al cierre de esta edición estaba previsto que rematase la faena Carlos Jean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Un paseo pictórico por Bueño

Un paseo pictórico por Bueño

Una colección de láminas de las obras seleccionadas en el XIII Concurso de pintura al aire libre...

Un Beethoven arrebatador

Un Beethoven arrebatador

"El sistema", de Manuel López-Gómez, y el piano de Leon McCawley protagonizaron junto a la OSPA un...

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine