23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Lne.es »

"Los Chikos" predican su rap antisistema

"Alberto&García" jugaron en casa antes de salir los valencianos, que rozaron el lleno ante la Catedral con su irreverencia

23.09.2016 | 11:10
"Los Chikos del Maíz", durante su concierto de anoche en Oviedo.

Llegaron los "Chikos del Maíz" a Oviedo con su rap político y sus duras críticas a la sociedad de consumo, a las formas de vida contemporáneas, el culto a la imagen, la autoayuda y el prozac. Dicen en su canción "Los pollos hermanos", de su último EP "Trap Mirror", que la fama no se la deben al "coletas" -el líder de Podemos, Pablo Iglesias es un fan declarado suyo- que ya les venía de antes, dicho finamente.

Sonaron canciones de su primer disco "Pasión de Talibanes", más vinculado al espíritu del 15-M y también del nuevo, donde han renovado sus alusiones a la escena política nacional incorporando al periodista Francisco Marhuenda o a la política de Ciudadanos Inés Arrimadas.

Arrancó el concierto con "Vacaciones en Suiza", recordando los sobres de Bárcenas al grito de "good morning Vietnam, ah no, que es Oviedo..." y siguieron calentando el ambiente con "La Estanquera" y "Tú al Gulag". Saludaron también en valenciano, con un guiño a su tierra, se alegraron de "lo de Rita" (Barberá) y elogiaron el modelo festivo que abre espacios a grupos al margen de la "radio fórmula".

Un público joven y fiel con un lleno razonable en la plaza de la Catedral coreó las letras hasta el final del concierto, que terminó más allá de la media noche con varios bises y la esperadísima "Pasión de Talibanes" como colofón. Fue una noche para el adiós; ellos mismos confirmaron lo que se decía en los corrillos de fans: después de once años juntos, se separan.

Antes de que los de Valencia se subieran al escenario con sus letras irreverentes, tomaron la plaza de la Catedral "Alberto & García", que jugaban en casa. La banda ovetense que saltó a la fama hace unos años tras ganar un concurso en Radio Nacional, ofreció un buen concierto en el que intercaló temas de su primer disco y del más reciente, "Voladores", grabado en directo entre los concejos de Caravia y Colunga y financiado vía "crowdfunding". Calentaron motores con "La hora del valiente", "Este rayo de sol", "Cualquier sitio" y Cuchillo" y siguieron con temas como "Luz y calor" para rematar el concierto con "Chacarera". En los bises sonaron "Cuarto menguante", "Muros de Berlín" y la esperada "Carbón y Diamantes", que les llevó a la fama.

Al cierre de esta edición estaba previsto que rematase la faena Carlos Jean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine