Á. FIDALGO

"Presento un libro para querernos más y especialmente a nuestra sociedad, que está tan mal tratada, y en la que la aritmética es más importante que la ética". Con estas palabras comenzó ayer su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la periodista Patricia Serna, que habló de su libro, al que tituló "Colaterales". Estuvo acompañada por la editora, Marta Magadán, y por la periodista Victoria Rodríguez, que resumió el contenido del libro: "Nace del hartazgo y del cansancio de que nos tomen el pelo. Es un libro necesario, que nos hace pensar".

"Colaterales" recoge diez relatos sobre personas corrientes, sobre una clase media atropellada con indiferencia por la actual crisis económica, política y social. El empleado que tiene que decidir entre cumplir con su empresa o con su familia; la pareja de ancianos que intenta disimular su ruina y desamparo; la joven que ve cómo se aleja su sueño de seguir estudiando; el profesor que tiene que afrontar situaciones que poco tienen que ver con la enseñanza, o el grupo de treintañeros que comparten cañas y frustración ante su oscuro futuro laboral.

"Pero todos tienen algo en común, no cuentan, no interesan porque son los colaterales", resumió la autora para, a renglón seguido, explicar que todos los personajes pagan la consecuencia de la crisis económica y política. "Hacían siempre lo que tenían que hacer, pero no les sirvió de mucho". Un libro en el que la ternura, el sentido del humor y el amor para ir tirando en tiempos difíciles está siempre presente.