23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Lne.es »

Un plan de movilidad redondo

Más tramos peatonales y bajar a 30 por hora el límite de velocidad, dos de las medidas que varios colectivos piden para llenar la ciudad de bicicletas

23.09.2016 | 03:59
David Ripoll, Francisco Javier Bastida y Carlos Tejo, ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento.

En la Semana Europea de la Movilidad, AsturiesConBici y Ciclojuristas han presentado su Plan Oviedo 360º , una batería de propuestas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y facilitar la vida del peatón en el casco urbano. Francisco Javier Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y miembro de ambas asociaciones, fue el encargado de hacerlas públicas, ayer en el salón de actos del Ayuntamiento, con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, escuchando y tomando nota de sus sugerencias. El objetivo último de los autores del Plan Oviedo 360º es que sus propuestas sean incorporadas al plan de movilidad que tiene entre manos el gobierno local.

Bastida explica que el propósito es ahondar en el nuevo modelo de ciudad, que empezó hace veinticinco años con la peatonalización y recibió un nuevo impulso en el año 2010 con la implantación del Plan 30 Oviedo. Ahora está próximo un nuevo hito, supone Bastida, con el plan estratégico que prepara el Ayuntamiento. "Nosotros proponemos medidas concretas en relación con la bicicleta, que es un elemento fundamental en una ciudad sostenible", explica.

Extender la zona peatonal más allá del centro, generando espacios no solo de tránsito sino también de convivencia; ampliar la Ciudad 30 a todo el casco urbano, en todas las vías de sentido único y en el carril de la derecha en los que tienen doble sentido. Posibilitar la intermodal, de modo que las bicicletas puedan subir a los autobuses públicos, las plegables siempre y el resto haciendo adaptaciones en los vehículos y reservando horarios para ello; suprimir aparcamientos y sustituir esos espacios por carriles bici, como medida disuasoria para el uso del automóvil privado. Esas son algunas de las consignas del Plan Oviedo 360º.

Bastida tiene claras cuáles deben ser las prioridades en la ciudad: "Primero los peatones, luego la bicicleta, el transporte público, el de carga y el vehículo privado".

Además, sostiene que "en la planificación urbanística debería ser obligatorio realizar estudios de impacto de movilidad", y no solo eso sino que exista "la voluntad política de aplicarlos".

Bastida, firme defensor de la bicicleta para trasladarse en la ciudad, predica con el ejemplo. Es fácil verlo pedaleando por Oviedo de camino a la facultad de Derecho. "Antes no se veía ni una bicicleta por Oviedo, ahora se ven más, gente de mediana edad y con chaqueta y corbata". señala. "La bicicleta mejora la calidad de vida de la ciudad y de quienes van en ella. Es el vehículo más rápido en ciudad y llega a todos los lados", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El programa de ocio contó en 2016 con la participación de 10.165 jóvenes

El programa de ocio contó en 2016 con la participación de 10.165 jóvenes

El municipio presenta la edición para este año con maratones deportivas y talleres de varios días...

El PP pide al juez que anule los chiringuitos por conceder suelo público ilegalmente

El PP pide al juez que anule los chiringuitos por conceder suelo público ilegalmente

La demanda, que afecta también a las casetas del Bombé, cita un informe del secretario que...

El tripartito lanza un plan de choque para rehabilitar sendas y fincas en el Naranco

El tripartito lanza un plan de choque para rehabilitar sendas y fincas en el Naranco

Los técnicos dan luz verde al plan de empleo general, que contratará a 124 personas con un...

Marta Rodil: "Vincular las pensiones a fondos privados es correr un alto riesgo"

Marta Rodil: "Vincular las pensiones a fondos privados es correr un alto riesgo"

La abogada plantea que el dinero del jubilado se garantice en los Presupuestos

Rosa María Simó: "El paciente sufre al saber su gravedad y también si la ignora"

Rosa María Simó: "El paciente sufre al saber su gravedad y también si la ignora"

"Cuando la enfermedad entra en la familia, la vida cambia y se necesita la brújula de la ética",...

Enlaces recomendados: Premios Cine