El PP rompió ayer su prometido silencio festivo para pedir a la Fiscalía que investigue la "supuesta financiación ilegal" de los chiringuitos de San Mateo vinculados a los partidos del tripartito local (Somos, PSOE e IU). Los populares aprovecharon la difusión en este periódico de una fotografía del Alcalde, Wenceslao López (PSOE), delante de la caja registradora de La Guinda (y que fue subida a Facebook por el concejal socialista Diego Valiño) para asegurar que es una "buena prueba" de la vinculación entre "los partidos de la izquierda" y algunos chiringuitos. Los conservadores calificaron de "provocadora" la imagen y denunciaron "la impunidad con la que la izquierda cree que puede actuar en Oviedo".

En un comunicado, el edil Gerardo Antuña señaló que, a la vista de la imagen, el vínculo "se extiende al terreno económico" lo que "adentraría la cuestión en un terreno posiblemente delictivo por supuesta financiación ilegal". Antuña aseguró que "parece lógico" que la Fiscalía "intervenga" para "despejar las dudas", pero matizó que esa investigación debe ser "a iniciativa propia". "Las fiestas no pueden amparar impunidad", insistió Antuña, que acusó al gobierno de haber adjudicado el nuevo chiringuito (La Mateína) a una asociación "que hace poco lideraba el marido de Taboada (líder de Somos).

La réplica del partido morado no tardó en llegar en otro comunicado firmado por Rubén Rosón. "Como broma de San Mateo está bien, la verdad es que está genial", ironizó Rosón refiriéndose a la denuncia del PP de supuesta financiación ilegal de los chiringuitos. "Que el partido de Rita Barberá y Bárcenas nos señale con el dedo por vender, presuntamente, bocatas de calamares para pagar supuestos contubernios políticos nos parece delirante, de Mortadelo y Filemón, a la altura de un partido que mantiene en Oviedo a un portavoz imputado por irse de viaje, presuntamente, a cargo de una contrata". Rosón acusó al PP de "intentar cargarse las fiestas" porque "ven que están siendo más populares que nunca". Los podemistas no hicieron referencia al nuevo chiringuito.