Las listas de espera para pasar por consulta o por un quirófano han aumentado en la sanidad pública asturiana en el pasado mes de agosto. Sucede todos los veranos, por las vacaciones del personal sanitario. El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, lo confirmó ayer, atribuyéndolo a cuestiones operativas y de organización. La novedad es que este año los datos son "sensiblemente mejores" que los del mismo mes de 2015, es decir que las esperas no se han alargado tanto como otros años.

"Las listas de espera en agosto aumentan en todas las comunidades autónomas, por las vacaciones que hacen que se resienta la programación diagnóstica y quirúrgica", explicó.

Riera, que ayer presidió la reunión del dispositivo de seguimiento de las listas de espera del Sespa, adelantó que existe la posibilidad de publicar todos los meses el número de pacientes incluidos en el registro de listas de espera que están pendientes de atención por motivos ajenos a la organización sanitaria.

Se trataría de las personas que permanecen en la lista por "circunstancias especiales" como pueden ser motivos personales o laborales, querer ser atendido por un médico concreto o cuya cita está condicionada por la evolución de la enfermedad o de su tratamiento.

"Vamos a ser una de las comunidades innovadoras", manifestó José Ramón Riera antes de entrar a la reunión. "Hay pocas comunidades autónomas, no más de cuatro, que estén dando más información que la que está prevista en el real decreto del año 2003", destacó y aseguró que está en el "ánimo de la Consejería y el Servicio de Salud del Principado trabajar con la máxima transparecia".

El Real Decreto del 23 de mayo de 2003 establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el sistema público de salud y afecta solo a las prestaciones que están en la lista de prestaciones básica y comunes del Sistema Nacional de Salud.

En el caso de Asturias los datos actualizados de las esperas diagnósticas y quirúrgicas se publican mensualmente en el portal Astursalud. Sobre el resto de los registros de los que ayer habló el gerente del Sespa primero, según él mismo indicó, habrá que "determinar cuál es la información que necesitan conocer los ciudadanos".