La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Pareja de muchos quilates en Nava

Javier Pruneda y Guillermo Iglesias cuajan una temporada espectacular con cuatro títulos de cinco en la especialidad de dúos

Pareja de muchos quilates en Nava lucas blanco

Sobran ya los adjetivos para calificar los logros obtenidos por Javier Pruneda a los 40 años de edad. Nueve campeonatos absolutos (antiguo campeonato de España), un campeonato del mundo individual y tres por parejas son sólo alguna muestra de los incontables entorchados cosechados por un jugador que en esta campaña parece haber alcanzado la plenitud en una especialidad en la que tiene que adaptarse a las tres bolas por juego.

No obstante, buena parte de la culpa de tanto éxito la tiene un Guillermo que este año está encontrando su mejor juego con el apoyo de su prestigioso compañero. Racha que, por otra parte, le está permitiendo cosechar buenos resultados a nivel individual como la clasificación para octavos de final del Campeonato de Primera Categoría, en los que se vio superado por la gran figura langreana, Andoni Santiago.

Si bien en 2014 la dupla naveta lograba ya ganar el Campeonato de Asturias de Primera Categoría de manera brillante, este año ha sido mucho más provechoso con el único lunar de la derrota en cuartos de final del mismo torneo federativo, en el que se vieron superados por Alejandro Nuño y Jairo Ramis de la peña El Berrón, dejando vía libre para un título que finalmente fue para Iván Fernández e Iván Rivas, de la peña Riaño.

A partir de aquella derrota todo fueron todas noticias. El primer éxito llegó en el Villa de Mieres, que este año cambió su formato de tríos a parejas y se adelantó a la primavera. En esta cita, Guillermo y Pruneda derrotaron en la final a Abel González y Javier Orviz de manera cómoda por 14 a 9 y previamente dejaron en la cuneta a parejas de peñas potentes como El Chalupu o El Biche..

Tendencia positiva que se confirmaría al final de este verano con tres títulos casi encadenados. Primero fue en Cangas de Onís donde la dupla se alzó con el memorial "Baltasar" organizado con motivo del programa "Bolos en la calle" de la ciudad. Más tarde llegaría el triunfo en el ya clásico Torneo Mier de Turón, no sin esfuerzo, pues el buen hacer de Guillermo ante Jairo Ramis permitió levantar una eliminatoria en la que Pruneda había caído ante Alejandro Nuño y en la final tuvo que ser Javier quien iniciase la remontada tras la derrota de Guillermo por la mínima ante Andoni Santiago, de la peña La Juécara. Finalmente los navetos ganaron a los langreanos en la final por dos partidas a una con un cómo triunfo ante Andoni y Crístofer Rodríguez por 6 a 2.

Como colofón a este año casi inmaculado, la pareja se llevó el que quizás fue el torneo de mayor dureza. Los navetos derrotaron en la final del campeonato de San Mateo a Sergio Hevia y César Blanco, de la peña Magdalena, en una partida de gran nivel en la que terminaron venciendo por 14 a 11 y confirmándose como dupla a batir de cara a próximo año, una vez concluidos los torneos de esta modalidad.

Compartir el artículo

stats