La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ulises García: "Que nos mandaran a tocar a Feijoo fue un bajón para el grupo"

"Una gira sería mucho mejor que el dinero", afirma el líder de "Buenaventura", últimos ganadores del concurso de rock

Ulises García, vocalista y líder del grupo "Buenaventura", ganador del concurso de rock "Ciudad de Oviedo" 2015. FERNANDO RODRÍGUEZ

Ulises García deja dos cosas claras durante la conversación. No quiere sonar pesimista, ni que se le ponga de apellido "Buenaventura", el nombre de la banda que lidera y que se alzó con el primer premio en el concurso de rock "Ciudad de Oviedo" del año pasado. Pero, sí quiere lanzar un mensaje. "Estamos algo 'embajonados' desde hace un mes y medio, cuando nos confirmaron que el concierto que íbamos a dar en las fiestas de San Mateo iba a ser en la plaza Feijoo. Esperábamos tocar en el escenario de la Catedral, como hicieron los ganadores de todos los años anteriores. Fue un bajón para el grupo", dice. Además, hace una semana, la noticia se volvió todavía más negra. "Nos avisaron por un correo electrónico de que, por un problema en los horarios, el concierto, que estaba programado para las 00.30 horas de hoy, se retrasaba". Finalmente la actuación será a las 02.00 de esta madrugada. "Es una hora fatal. Después de cinco conciertos, porque tocan todos los finalistas, quién se va a quedar hasta bien entrada la madrugada para escucharnos a nosotros. Además, habíamos hecho promoción con el horario anterior y ahora ya no podemos cambiarlo", afirma.

Pero, a pesar de los problemas y los cambios, cogen el directo de esta noche (más bien ya de madrugada) con ilusión. "Nos gustaría que fuera de otra forma, pero en cuanto subamos al escenario nos olvidamos de lo malo y sacaremos lo mejor que tenemos, nuestra música. Y además lo hacemos en un escenario 'guapo'. Vamos a tocar canciones del primer disco ("Infierno") y algunos temas nuevos que estamos trabajando para el segundo álbum".

Parte del premio que recibieron en el concurso (4.800 euros) lo han guardado para grabar este segundo disco. "Destinamos una parte a grabar el disco y el EP que ya publicamos, repartimos algo para cada uno de nosotros y guardamos casi la mitad para este segundo álbum. El premio es atractivo, aunque cuando vas a recogerlo, los 4.800 se quedan en 3.000 y pico", afirma. Y puntualiza que, según su experiencia, "si el premio fuera una gira teloneando a un grupo más importante sería mucho mejor que recibir una cantidad económica".

El músico lavianés explica que ganar este concurso no cambió mucho sus planes. "Buenaventura' es un proyecto muy personal. Cuando ganamos el concurso no llevábamos más de un mes como banda. No nos los esperábamos". Las canciones, que hablan de sus preocupaciones y pensamientos, "desde la situación de las personas mayores en nuestra sociedad, a cómo actuamos con el medio ambiente o qué mundo le estamos dejando a las generaciones venideras", estaban en su cajón. Pero se juntó con el batería Boniel Llaneza, el guitarrista Tato Isoba y el bajista Diego Infiesta, y los temas cobraron vida. "Ganar fue una sorpresa. La gente nos decía: como sois desconocidos, aprovechad el tirón del concurso. Pero no hubo tal tirón. Sacamos el EP y el LP y era como si no hubiéramos ganado". Pero no desesperan. Están satisfechos con su sonido, un rock contemporáneo "poco habitual en Asturias". Y ya tienen fecha para grabar su segundo disco. Será en la primavera de 2017. Y esperan que por fin, con él, encuentren su sitio.

Compartir el artículo

stats