Con sólo cuatro meses de edad y acomodada en su carricoche, la pequeña Julia Capitán se convirtió ayer en la participante más joven de la carrera popular que se celebró en los aledaños del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) bajo el lema "Muévete por la salud". La prueba, de tres kilómetros, era el preludio a la carrera competitiva de diez. A la pequeña Julia, que sólo abandonó su cómoda situación para posar en la foto, la llevó a lo largo del recorrido su animosa madre, Tere Pérez. Con ellas, otra pequeña, Julia Gómez, de un año, corrió acompañada también por su madre, Cristina Pérez. Esta estampa resume el espíritu familiar y divertido de la carera popular junto al HUCA.

La convocatoria reunió a 1.500 participantes, medio millar más que el año pasado, que tomaron la salida cuando pasaban quince minutos de las once de la mañana, tras un calentamiento a base de zumba y aerobic.

Antes de la salida, el medallista paralímpico ovetense Alberto Suárez Laso animó a los participantes: "No olvidéis que no sólo se hace deporte un día", dijo, al tiempo que mostraba su alegría por que "tanta gente se haya reunido para hacer deporte". Entre los corredores más pequeños se encontraba Álvaro Calvillo, que a sus 5 años ya se considera un deportista consumado. "Es bueno participar en una carrera por la salud, y sobre todo hacerlo con un niño", dijo la madre del pequeño, Covadonga Rodrigo. A su lado el padre, Ignacio Calvillo, aportaba el apoyo técnico con botellas de agua.

Entre los corredores había familias enteras, como la de José Miguel González, que sumaba nueve corredores. Un centenar de voluntarios, incluido personal sanitario del HUCA, colaboraron para que todo saliera a la perfección.