"El único éxito de estas fiestas ha sido el buen tiempo. Cuando no llueve y hace buena temperatura la afluencia de público está asegurada porque la gente tiene ganas de disfrutar de la calle y la alegría aunque la oferta que se le presente sea muy, muy floja". Con este resumen, Belén Fernández Acevedo, edil del PP y anterior responsable de los festejos en la ciudad durante el mandato de los populares, otorgó un suspenso a la gestión del tripartito, y especialmente del presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos (IU), de las fiestas de San Mateo recién finalizadas.

"Que los ovetenses llenen la zona de los chiringuitos no es mérito del señor Ramos, en esa obsesión por ser el que consigue todo lo mejor de la historia. Y que conste que entiendo que piense que éstas han sido las más numerosas y las más felices porque él hasta este año sólo había ido a las fiestas a poner mojitos en el Rincón Cubano", añadió Belén Fernández.

La edil del PP cree que las fiestas han sido "deficientes en la programación y con graves irregularidades en la gestión", y asegura que en lo único que en ha acertado el presidente de la SOF fue cuando aplicó las demandas del Partido Popular. "El señor Ramos volvió de sus vacaciones a un mes de las fiestas y dijo taxativamente que no hacía falta el plan de autoprotección que el PP exigía para la Catedral. Al final tuvo que hacerlo y ahora saca pecho por haber conseguido las fiestas de San Mateo más seguras. ¿Qué hubiera pasado la noche de Loquillo si no nos hubiera echo caso forzado por el alcalde en la necesidad de limitar el aforo de la Catedral? ¿Es éxito suyo o una prueba más de que sólo acierta cuando sigue al PP?", dijo Belén Fernández.

La edil popular prosigue sus críticas en el comunicado que esta mañana ha hecho público. "Le dijimos que hacer tres actuaciones al día en la Plaza de la Catedral era un despilfarro y una barbaridad, independientemente de la calidad de las mismas. Él enredó con su demagogia habitual, pero ahora ya dice que el año que viene habrá sólo dos actuaciones. Otro ejemplo: el señor Ramos ha declarado en numerosas ocasiones que los ovetenses no pueden pagar dos veces para ver conciertos y que por eso él nunca iba a poner conciertos de pago. Ahora ya anuncia que va a traer a Joaquín Sabina y a otros artistas a un recinto de pago en San Lázaro, y en el colmo del cinismo asegura que así, con entradas baratas, la SOF puede recuperar parte del gasto de las fiestas. Si al final va a poner un recinto festivo de pago y deja en la Catedral dos actuaciones diarias menos multitudinarias, ¿no está plagiando el modelo del PP cambiando La Ería por San Lázaro?", se pregunta la popular.

Fernández Acevedo tampoco ha quedado satisfecho con la programación del San Mateo recién finalizado. "Han sido unas fiestas irrelevantes, con toques tan poco sensibles como esa burla de homenaje inexistente al gran Tino Casal o el olvido imperdonable de los más pequeños con unas penosas actividades en el campo. Y en lo tocante a la organización, han sido las fiestas de la mentira, las irregularidades y la desvergüenza, con actuaciones que ni moral ni políticamente son tolerables, como todo el espectáculo protagonizado para adjudicar a una empresa la producción de la Catedral o el procedimiento seguido para adjudicar un nuevo chiringuito a entidades de la izquierda radical", añade.

La edil del PP acusa a Roberto Sánchez Ramos de contradecirse en sus afirmaciones respecto a San Mateo. "El señor Ramos se cachondea de los ovetenses y de la prensa porque hoy dice una cosa y mañana la contraria y se queda tan pancho. Y es que ya no sabe qué contar para contar mentiras. Un ejemplo: insiste en que es la primera vez que hay cuatro escenarios festivos. Y miente. En mi época al frente de la SOF llegamos a tener cinco escenarios: La Ería, La Catedral, El Paraguas, La Plaza Feijóo y el Bombé para las orquestas", matizó la edil.

Por último, Belén Fernández Acevedo anunció que el PP retomará la batalla política y legal que había iniciado respecto a las fiestas de San Mateo antes de su inicio. "Durante las fiestas hemos mantenido una paz festiva porque entendemos que los ovetenses tienen derecho a disfrutar de estos días de sol, pero ahora vamos a retomar, política y legalmente, todos los temas que hemos ido denunciando durante los últimos meses porque esa es nuestra obligación como oposición municipal. El señor Ramos nos acusa de querer boicotear las fiestas y con ello sólo demuestra su sectarismo y su tendencia a la demagogia: hemos hecho la misma oposición que se nos hizo a nosotros en materia festiva con la diferencia de que nosotros hemos hecho matizaciones y observaciones que han contribuido a mejorarlas y las haremos en otras instancias para restituir la senda de la legalidad en la gestión de una sociedad que debe someterse a todos los controles de una administración", finalizó