Un centro social intergeneracional y un geriátrico son dos de la reivindicaciones de los vecinos del Cristo para los terrenos liberados por el traslado del HUCA. Formarían parte de esos usos provisionales y a corto plazo que han de decidirse en los próximos meses, mientras se resuelve el proceso de participación ciudadana y el concurso de ideas para ordenar definitivamente esa zona.

Los miembros de la Plataforma Mancha Verde, que tomaron la iniciativa de recuperar la romería del Cristo, tienen previsto llevar a cabo mensualmente actividades reivindicativas. En el caso de ayer, Cristina García, uno de sus miembros, elogió la buena disposición de la gente que "se unió y participó" pese a la premura con que se organizó el festejo e insistió en la necesidad que el barrio tiene de un lugar para las personas mayores que, según contó, "caminan arriba y abajo y no saben ni donde sentarse". Minutos antes su compañera Flor Tejo había explicado que en la romería de ayer habían querido dar protagonismo a las personas mayores, que "recuerdan cómo se celebraba".

Otro de sus compañeros, Nacio González, tomó la palabra antes de la lectura del pregón para pedir "un centro social, en el que pueda haber una relación intergeneracional". Reclamó usos provisionales a los edificios del complejo hospitalario, que comparó con Chernobyl. José Álvarez, también vecino, propuso generar espacios y recuperar los edificios para organizar en ellos charlas, talleres o habilitar huertos urbanos.

La primera teniente de Alcalde, Ana Taboada (Somos), adelantó que, en breve, se presentará el proceso de participación ciudadana para determinar los usos futuros del complejo, con acciones que van más allá de las consultas por internet o las urnas por la ciudad. Entre las intervenciones que se sopesan está la de habilitar espacios en las marquesinas de autobús para que los ciudadanos dejen escritas sus propuestas.

"El protagonismo es vuestro", declaró la portavoz de Somos dirigiéndose a los vecinos que habían acudido a la romería y subrayó que es "muy importante que estéis con nosotros codo a codo trabajando". El proceso, dijo, "va a ser muy abierto y va a movilizar a la gente". "Estamos haciéndolo con la mayor celeridad posible", añadió. El proceso de participación ciudadana culminará en enero del año que viene, según Ana Taboada. De todos modos advirtió que "la transformación de este espacio va a llevar mucho tiempo".