La Escuela de Arte de Oviedo inaugura curso escolar con varias novedades. Entre las principales, la ampliación de su programa de intercambios educativos, y la inclusión de un nuevo ciclo formativo, Escultura Aplicada al Espectáculo. Y también su primera actividad extraescolar, una conferencia y una exposición sobre Miguel de Cervantes.

Además de las becas Erasmus, que permiten la movilidad de los alumnos a diferentes escuelas y entidades artísticas de toda Europa; el centro ovetense ha conseguido firmar acuerdos de intercambio con centros de Jordania, Albania y la India, gracias al programa Erasmus K107 para países que no pertenecen a la Unión Europea. La Escuela ha confirmado que ocho profesores de su plantilla, y alguno más que se podría sumar, viajarán en los próximos meses para impartir clases y participar en encuentros con otros profesionales del sector artístico en estos destinos. "La idea es que, después de esta experiencia de profesores, los alumnos viajen para realizar allí sus estudios el próximo año", asegura el director, José Antonio Casanueva. Y, como novedad, otros dos profesores viajarán a Belgrado (Serbia) para participar en un proyecto educativo. También, después de meses de trabajo, se han conseguido acuerdos de prácticas para alumnos ya titulados con el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (CAPC) y con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo de Turín. "Ninguna facultad española tiene un convenio como este, y, por supuesto, ninguna otra escuela de arte del país", afirman desde el centro.

A esta internacionalización de la Escuela para el curso 2015-2016, se suma otra novedad relacionada con la oferta formativa. "Estrenamos un ciclo formativo, Escultura Aplicada al Espectáculo, que sustituye al que había de Piedra; y que ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado", dice Casanueva. Este cambio se ha realizado para cumplir con las directrices y obligaciones recogidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "Ha cambiado completamente el programa. Trabajarán con metal, policromía... Se abre un campo nuevo dentro de la formación escultórica", añade. Para este curso, el centro ha vuelto a completar sus matrículas para la formación profesional (15 estudiantes por cada ciclo formativo de grado superior, divididos en cuatro familias profesionales); además de contar, por primera vez, con estudiantes de los dos cursos del bachillerato artístico. "Nos estrenamos con segundo. Y por eso, entre los objetivos principales de este año, está que ese curso funcione y se asiente. Porque con los tiempos que corren, no es fácil".

Más allá del marco de la educación formal, la Escuela de Arte de Oviedo continuará este año con su oferta de actividades para alumnos y personas externas interesadas en el arte. El centro seguirá con su programa de exposiciones y con el ciclo de conferencias "En torno al arte". Y la primera de las actividades prevista para este curso será la conferencia "400 años de Cervantes", organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, para el día 13 de octubre. La Escuela rendirá así su particular homenaje al autor de "El Quijote", coincidiendo con el IV centenario de su muerte. El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y uno de los cervantistas españoles más respetados, Emilio Martínez Mata, será el encargado de esta ponencia, a la que seguirá una exposición con el mismo título.