El futuro del quiosco de música del paseo del Bombé, en el campo San Francisco, sigue sin tener un futuro claro. Al menos a corto plazo. La recuperación de la instalación, anunciada por al anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP) en junio de 2014, está paralizada desde principios de 2015 sin que nadie encuentre una solución. El tripartito local (Somos, PSOE e IU) se encuentra actualmente en proceso de liquidación con la empresa que estaba encargada de rehabilitar el local y, de momento, no concreta ninguna solución ni da ningún plazo. Ayer este periódico trató de ponerse en contacto con la concejala responsable, Ana Rivas (PSOE), que rechazó dar ningún tipo de información a este diario.

De los planes para el quiosco del Bombé que tiene el gobierno local se sabe lo que Rivas explicó el pasado 5 de julio en una improvisada rueda de prensa en el Campo San Francisco. "Estamos estudiando la posibilidad de no hacer un contrato de mantenimiento de edificios, como el anterior, e incluir la reparación del quiosco en la categoría de mantenimientos de inmuebles".

La paralización de los trabajos para rehabilitar la instalación, obra del arquitecto estrella de la ciudad, Juan Miguel de la Guardia (su estructura fue inaugurada en 1888), tiene su origen en la quiebra de la empresa a la que se le adjudicaron las actuaciones (MC Conservación y Restauración S. L. ) por 241.000 euros en septiembre de 2014. La quiebra obligó al Ayuntamiento a aprobar la anulación del acuerdo. Por el medio fue necesario solicitar un informe al Consejo Consultivo del Principado, que dio luz verde al asunto. Además, hubo un desencuentro entre la empresa y los responsables del diseño del proyecto que ralentizó y complicó más la viabilidad de los trabajos. El principal problema, explicó el gerente de la citada empresa hace unos meses a este periódico, fue cuando la estructura metálica del quiosco, "construida en el taller siguiendo las directrices de la dirección del proyecto", no encajó a la hora del montaje. A partir de ahí se inició un tira y afloja que sigue sin solución. En el gobierno sostienen que están en proceso de liquidación con la empresa, pero guardan silencio sobre la situación actual porque son conscientes de que se trata de un asunto que lleva su tiempo.

La apertura de la instalación es una vieja reclamación de los usuarios del Campo San Francisco. La obra lleva parada desde el 9 de febrero de 2015 sin que nadie haya encontrado una solución.