"Ha sido un fin de semana horrible de contaminación en Oviedo, y eso que llovió, que si no hubiera sido mucho peor; mientras tanto el Principado sigue desaparecido y contándonos que ahora va ser transparente con la información de la calidad del aire". Es la advertencia que lanzó ayer la Coordinadora Ecologista que dirige Fructuoso Pontigo, tras realizar una lectura de los datos de las estaciones medidoras de la calidad del aire, sobre todo en azufre y benceno. Aseguran que los valores registrados están entre los peores del año. Pocas horas después, desde el Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, exigía al Principado la elaboración de un plan de calidad del aire. "Hace falta un plan para mejorar la calidad del aire en los concejos de Siero, Llanera, Ribera de Arriba y Oviedo. Se han registrado picos en distintos lugares del concejo de sustancias relacionadas con la combustión de carbón en centrales térmicas", afirmó Del Páramo.

Fructuoso Pontigo mostró su preocupación por los datos del fin de semana. "Han sido malísimos de acuerdo a los pocos valores facilitados por las estaciones. Espectacular fue la contaminación del peligroso azufre del fin de semana, la peor media con diferencia de este contaminante en lo que llevamos de año en Asturias, superando ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la normativa española", sostiene Pontigo.

También ha realizado la Coordinadora una valoración de los datos del benceno, que según sus referencias, habría alcanzado el pasado sábado los peores valores de toda Asturias en Trubia. Pontigo también criticó la "falta de transparencia" de la administración regional, a quien acusa de "ocultar datos" y "negar la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de Oviedo que carecen de un plan de mejora de calidad del aire".