Todo está a punto para el regreso de los vaqueros desde Torrestío, en León, a tierras asturianas. Llegarán a Las Regueras, en una primera etapa, y en un segundo tramo (novedad este año) hasta el municipio de Gozón. La ruta de vuelta, que se realizará los días 8, 9 y 15 de octubre, complementa a la ruta de ida, que lleva ya tres ediciones y que este año se celebró en mayo con la participación de 150 personas. El plazo de inscripción en los ayuntamientos organizadores y colaboradores (Las Regueras, San Emiliano, Gozón, Santo Adriano, Corvera, Proaza, Llanera, Quirós, Oviedo y Teverga) se mantiene abierto hasta este jueves.

La Ruta Vaqueros de Alzada pretende ser un homenaje a los ganaderos que antaño se desplazaban a León para pasar el verano y regresaban a casa con la llegada del otoño. El recorrido se adapta a las necesidades del participante y es posible realizar la ruta a pie, en coche o a caballo. Además, los ayuntamientos por los que discurre facilitan a los participantes lugares para pernoctar en polideportivos, aunque también es viable el alojamiento por cuenta propia. Comida y un coche de apoyo en ruta conforman el resto de comodidades a disposición de los participantes

La alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, presentó hace unos días el programa de la próxima ruta, arropada por alcaldes de los municipios colaboradores así como otros miembros de la organización. El camino de vuelta se celebró por primera vez en 2014 y se volverá a realizar el mes que viene, los días 8 y 9 de octubre, cuando recorrerá la distancia que separa Torrestío a Las Regueras pasando por territorio de Quirós, Proaza y Santo Adriano. El fin de semana siguiente, el día 15, está programada la etapa Las Regueras-Gozón.