El 17,5 por ciento de los conductores sometidos a controles de alcoholemia durante una campaña especial realizada coincidiendo con las fiestas de San Mateo dieron positivo, siete en total. Además, al margen de estos controles, los agentes de la Policía Local denunciaron a otros cinco conductores más, que fueron sorprendidos conduciendo de forma irregular. Así, de las 12 denuncias tramitadas entre los días 16 y 23 de septiembre, 5 son administrativas y otras 7 penales, al triplicar al volante la tasa de alcohol permitida por ley.

Según informó ayer el área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, durante la campaña se realizaron tres controles de alcoholemia nocturnos en tres calles diferentes de la ciudad, por los que pasaron cuarenta conductores entre la una y media y las tres y media de la madrugada.

La actuación se enmarca en una campaña más amplia desarrollada con motivo de la Semana del Peatón. Durante el mismo periodo se realizó un control diario del comportamiento de los peatones al cruzar las diferentes calles de la ciudad. En total se realizaron 259 controles en 12 calles diferentes durante periodos de tiempo de 15 y 20 minutos. Del análisis realizado por la Policía se desprende que las mujeres infringen las normas establecidas para cruzar la calle en un porcentaje más elevado que los hombres: el 55,21 por ciento de los infractores son mujeres y el 44,79 por ciento son hombres. Por franjas de edades, son los viandantes con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años los que cometen un mayor número de infracciones, un 56,37 por ciento.

Además, entre los infractores, la Policía Local destaca, como datos curiosos, que el 2,56 por ciento de las personas que cruzaban mal la calle lo hacían ayudadas por un bastón o por muletas. Mientras, un 5,64 por ciento iba hablando por el móvil "con la pérdida de atención correspondiente". Por último, un 24,72 por ciento de los infractores cruzaban la calzada acompañados de menores de edad. Una vez más, las frases de "excusa" más habituales entre los peatones infractores son las que siguen: "Lo hago cuando veo que no viene ningún coche", "Tengo prisa, pero antes me fijo que no viene nadie", "Lo hago porque está lloviendo y la meteorología es mala" o "Cruzamos mal por costumbre, por comodidad...".

A pesar de las infracciones detectadas, tanto al volante como en los peatones, durante la semana que se prolongó la campaña solamente se registraron dos atropellos leves.

La campaña se extendió también a diferentes colegios de la ciudad, donde el servicio operativo de Seguridad Ciudadana y Barrios realizó un control diario del tráfico rodado en zonas escolares, para garantizar la seguridad durante las entradas y las salidas de los pequeños. Aunque detectaron fallos de seguridad (coches mal aparcados o familias circulando entre el tráfico) durante esta campaña especial de control de colegios no se formuló ninguna denuncia o propuesta de sanción.