La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte sale de fiesta

Las galerías ovetenses preparan su mejor cara para la Noche Blanca que, por primera vez, repartirá sus actividades en dos días, el 7 y 8 de octubre

Si hay una fecha señalada para las galerías de arte de la ciudad, esa es la Noche Blanca. Sus propietarios se estrujan los sesos para realizar actividades que luzcan su trabajo, que muestren la valía de sus artistas y que atraigan a nuevos públicos. Y suelen contar con un as en la manga para ello: las fusiones con otras ramas de la creación artística.

Y este año, estos espacios están de doble enhorabuena, porque su gran noche se duplica. El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido ampliar esta cita cultural a dos jornadas, la del viernes 7 y el sábado 8 de octubre. Y las galerías de Oviedo han preparado una programación de lo más completa para demostrar que saben lo que hacen. Talleres, conciertos, batallas pictóricas, proyectos audiovisuales, lecturas didácticas y exposiciones. Son algunas de las propuestas que los ocho espacios privados (además del Colegio de Arquitectos y la sala pública Borrón) ofrecerán al público para demostrar que el arte es para todos. La encargada de levantar el telón será Alfara. El viernes 7, a partir de las 20.00 horas, este espacio iniciará un taller de estampación de "tote-bag" (bolsas de tela), coordinado por la grabadora Fernanda Álvarez. Un dúo musical, compuesto por el guitarrista Marco Martínez y el bajista Tony Cruz, amenizará la actividad hasta la madrugada. El sábado 8 será el día grande de la Noche Blanca, que este año se presenta con el lema "Dale una vuelta" y un cartel firmado por el artista Toño Velasco. A las 20.00 horas, Guillermina Caicoya mostrará el proyecto "Josephine's Soundscapes", realizado por el estudio Machines Désirantes Buró. Es una fusión de collages sonoros y sesiones audiovisuales de DJ. A la misma hora, Falcón Espacio Creativo abrirá las puertas de "Semillas de hoy", una instalación audiovisual interactiva basada en la obra de Juan Falcón. La Sala Murillo iniciará a las 20.30 una intervención audiovisual, que fusiona realidad y ficción, del artista urbano Bastián Prendes. A las 21.00, Arancha Osoro iniciará una relectura del libro fotográfico "Modernism Rediscovered", de Julius Shulman, de la mano del artista Pablo Lillo y del DJ Alfredo Alzueta. También a esa hora, Decero Espacio Creativo comenzará su noche oriental, bautizada como "Echar a Volar". Una exposición de cometas ilustradas por más de 70 artistas asturianos, un espectáculo de Taichi contemporáneo, un taller de estampación xilográfica, música y un catering de comida oriental. A las 22.00, Cervantes6 iniciará su batalla pictórica, en la que tres artistas de estilos diferentes (Joaquín Viña, SSagar y Samuel Armas) realizarán obras en directo, acompañados por la música de un DJ. A las 23.00, Dos Ajolotes iniciará su proyección artística y la instalación de Teodoro Hernando, que realizará pases cada 15 minutos, hasta las 2 de la madrugada.

Compartir el artículo

stats