La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN FERNÁNDEZ ACEVEDO | Concejala del PP y expresidenta de la SOF

"El éxito de este San Mateo ha sido el buen tiempo, el resto fue todo una chapuza"

"Sánchez Ramos recupera los conciertos de pago porque sabe que el modelo festivo que quiere Oviedo es el del PP"

La edil popular Belén Fernández Acevedo, ayer en Oviedo. LAURA CARADUJE

En las distancias cortas, sin cámaras, ni atriles, ni micrófonos, sin la tensión del directo, Belén Fernández Acevedo (Oviedo, 1968) transmite más seguridad y suena mejor. La concejala popular ha sido la voz del PP en la intensa oposición que ha hecho el partido conservador a la organización y gestión de las fiestas de San Mateo. Sus denuncias han levantado ampollas en el tripartito. Expresidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) durante tres años, habla con conocimiento de causa.

-¿Le gustaron las fiestas?

-La programación de conciertos fue deficiente y la gestión, horrible. La gente ha podido disfrutar por el tiempo. El buen tiempo hace que la gente salga a la calle y esté alegre. El éxito ha sido el tiempo, que es independiente a todo. El resto, en líneas generales, fue casi todo una chapuza.

-¿No hubo nada bueno en estas fiestas al margen del buen tiempo?

-El cartel de conciertos ha sido muy flojo. En la Catedral hubo tres conciertos al día y se hace muy largo. La feria hostelera del Bombé tenía menos casetas y fue peor que Gastromateo. Hubo menos escenarios que otras veces. Las actividades para niños fueron penosas. Por no hablar de los problemas de gestión: el escenario a última hora, el plan de seguridad... Sinceramente, creo que el tiempo salvó las fiestas.

-¿Qué tuvo de malo la feria hostelera del Bombé?

-Fue una copia cutre de Gastromateo. Debía de haber 20 casetas y hubo 10. Las bases se gestionaron de forma irregular. Se discriminó a los hosteleros: unos podían participar y otros no.

-El concejal de Festejos acusa al PP de haber metido miedo para boicotear las fiestas.

-¿Es boicotear que yo advierta de que hay que hacer un plan de seguridad? ¿Qué responsabilidad tendría si sé que puede haber peligro y me callo? ¿Es boicotear que pida un trato igual a todos los hosteleros? Eso no es meter miedo. Es hacer oposición responsable. Gracias al PP, las fiestas fueron más seguras.

-Se le acusa también de no haber pisado las fiestas.

-Probablemente he ido yo más a estas fiestas que el señor Sánchez Ramos (concejal de Festejos y presidente de la SOF) en las ediciones en que le echaron del Rincón Cubano.

-Dice Sánchez Ramos que hay una fracciones en su partido y que muchos de sus compañeros no respaldan su discurso.

-Me siento completamente respaldada por mi partido. Entiendo que lo diga porque quizá sea él quien no se sienta tan respaldado por el suyo. Él ya traicionó a su partido una vez.

-¿Qué no le gustó de la programación de la Catedral?

-Fue floja y hubo peor calidad en el sonido. Presumen de artistas asturianos, pero no es nuevo. En los últimos años le dimos un impulso a los artistas de aquí. La música fusión tampoco es nueva. A demagogia, nadie le gana al señor Ramos.

-¿Por qué el PP no le ha hecho ningún homenaje a Tino Casal en 25 años?

-Tino Casal tiene una calle en Tudela Veguín y tuvo una exposición en Trascorrales. Y los 25 años se cumplieron ahora. En cualquier caso, Tino se merecía un homenaje mejor. Un homenaje artístico de verdad. Como el que le hicimos a Víctor Manuel. Sus fans acabaron disgustados.

-Si usted fuera ahora presidenta de la SOF, ¿cambiaría los chiringuitos?

-En los tres años que lo fui, no tuve esa opción.

-¿Por qué?

-No teníamos mayoría y tuvimos que pactar los presupuestos (con IU). Si en aquel momento se lo hubiéramos impuesto, no hubiéramos sacado los presupuestos. Eso no quiere decir que no lo llegáramos a plantear. Hay que entender el contexto.

-Usted estuvo tres años en minoría. Pero el PP gobernó Oviedo en mayoría muchos años. Pudo haberlo cambiado.

-Los tiempos evolucionan, las cosas cambian. La gente es más sensible ahora a la gestión pública. Lo estamos viendo. Antes quizá no importara a dónde iba el dinero de los chiringuitos. Pero ahora sí. A la gente le importa. Y le enfada. Y es normal.

-El debate sobre los chiringuitos políticos no es de ahora.

-Nuestra denuncia es que no puede ser que el dinero de los chiringuitos acabe en asociaciones vinculadas a partidos políticos. Los beneficios de los chiringuitos deben ir a entidades sin ánimo de lucro, que hay muchísimas. Este año se adjudicó uno nuevo y todos sabemos que está vinculado a un partido político del tripartito (Somos).

-Se sacaron a concurso 4 casetas y sólo se adjudicó una. ¿Hay falta de interés por tener un chiringuito en San Mateo?

-Las bases se sacaron en pleno verano, con una semana de antelación, sin publicidad. Eso es gestión irregular. La mayoría de las asociaciones ni se enteraron.

-¿Se cree que los chiringuitos rindan cuentas?

-Lo que deben hacer es, además, hacer público a dónde destinan los beneficios. Hay chiringuitos, como el del club ciclista Colloto, o la APARO, o La Corredoria, o el de las cofradías o algunos más que está claro el destino de las ganancias. No hay problema. Pero no sabemos nada de los que están vinculados a partidos políticos. Y no puede ser. Los beneficios de San Mateo no pueden acabar en partidos políticos.

-El año que viene se recuperan los conciertos de pago.

-Es la enésima contradicción más del señor Sánchez Ramos. Como la de la Ascensión, las barracas, la pista de hielo en Navidad. Es una chapuza permanente. El señor Sánchez Ramos recupera los conciertos de pago porque sabe que el modelo festivo que quiere Oviedo es el que dejó el PP. El año pasado presumió de fiestas gratis y ahora recula. Como siempre, dice una cosa y acaba haciendo otra. También habla de reducir los conciertos en la Catedral a dos en vez de tres. Como le dijimos. El año que viene las fiestas serán mejores porque serán un plagio de las del PP.

-Anuncian precios populares: entre 15 y 20 euros.

-Me da la risa. Con pocas excepciones, la mayoría de nuestros precios estaban entre 10 y 12 euros. Los suyos son populares y los nuestros no. Me da la risa.

-¿Qué le parece San Lázaro como nuevo recinto festivo?

-Espero que tenga ya los informes de seguridad, aforo y demás. Y que tenga en cuenta que en Asturias llueve y que no se puede cubrir.

-¿Le gustó el desfile del día de América en Asturias?

-Siempre son vistosos y si hace buen día se llena. Presumen de que fue más largo: a veces son más largos y a veces menos. Eché en falta a los grupos folclóricos de Oviedo. Eso fue una pena.

-¿Qué solución tiene lo de las barracas?

-La Losa no es el espacio para eso. Nosotros habíamos propuesto hacerlo en varios sitios. Oviedo no tiene un espacio amplio en el centro para colocarlas.

Compartir el artículo

stats