El diputado del Partido Popular David Medina anunció ayer que su grupo parlamentario llevará una serie de iniciativas a la Junta General del Principado para trasladar al consejero de Educación, Genaro Alonso (PSOE), las quejas de las familias afectadas por la escolarización en barracones de los alumnos de Infantil de cinco años del colegio Corredoria I. Medina asumió ayer este compromiso durante una visita al centro, acompañado de la concejala del PP en Oviedo María Ablanedo.

"Los barracones son la escenificación de la vergüenza de la Consejería de Educación. En La Corredoria demuestran una falta de planificación porque crece la natalidad, pero los vecinos se encuentran con que el barrio no está preparado para dar respuesta a los nuevos nacimientos. Los niños que estudian en los colegios e institutos del barrio están hacinados porque no hay suficiente espacio", criticó Medina. El diputado del PP también explicó que durante el pasado curso escolar su grupo parlamentario registró, sin éxito, preguntas e iniciativas en el Pleno de la Junta y a las comisiones. "La respuesta del Consejero es que en Asturias no hay barracones, les llaman módulos prefabricados", cuestionó el parlamentario popular. También anunció a las familias que mañana jueves volverá a formular una pregunta sobre la red de barracones en los colegios asturianos, entre ellos los que están instalados en el centro Corredoria I.

La comunidad educativa del colegio Corredoria I, el más antiguo del barrio, llevó la semana pasada su protesta a las puertas de la sede de la Consejería de Educación. Están molestos porque aseguran que se les informó de que los barracones solo estarían en el colegio de forma provisional, durante un curso, y no ha sido así. El nuevo curso ha comenzado y la situación no cambia.

Además, se da la circunstancia de que en estas casetas estudia un niño de cinco años, con unas necesidades especiales al estar diagnosticado con una discapacidad motora, Unai Suárez Fariñas. Su madre, Iberia Fariñas, explicó a los medios de comunicación que le tienen que cambiar el pañal tumbado encima de una colchoneta sobre el suelo. "Si coge fiebre le dan ataques epilépticos, en invierno no lo voy a llevar al colegio", aseguró la mujer preocupada por el bienestar del niño.

Los afectados exigen una reunión con el consejero de Educación para buscar soluciones. Una de las que proponen es sacar la biblioteca a las casetas del exterior y llevar a los niños al interior del colegio.