La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de funcionarios interinos, prioridad del tripartito local para 2017

Somos, PSOE e IU acuerdan, en su primera reunión sobre el presupuesto, disparar la inversión en nuevo personal para cubrir "decenas de vacantes"

El Alcalde y varios ediles, con funcionarios que se jubilaron este año. LNE

Los tres socios del tripartito local (Somos, PSOE e IU) acordaron ayer, en la primera reunión política que mantienen para diseñar el presupuesto del año que viene, destinar una partida "muy alta" para la contratación de funcionarios interinos para el Ayuntamiento. Los tres grupos coincidieron en que cubrir las "decenas de vacantes" que creen "esenciales" en el Consistorio debe ser una "prioridad" en las cuentas de 2017 y que, por tanto, "no se escatimará" en gasto para nuevo personal eventual.

En la cita de ayer, celebrada a primera hora de la tarde en el Ayuntamiento, se pusieron algunos datos encima de la mesa, pero de momento no son definitivos. Se habló incluso de "millones de euros", de destinar "lo máximo posible, hasta donde se pueda", para contratar funcionarios interinos para Ayuntamiento. En el tripartito barajan, para hacer el cálculo, que cada nuevo empleado municipal cueste una media de 40.000 euros.

Los números, no obstante, fueron estimativos y, en cierto modo, explican, "una forma de hablar". Para saber con exactitud cuánto destinar a la contratación de nuevo personal se necesita primero conocer cuántas plazas de interinos se pueden sacar. Y para ello el tripartito necesita un informe del secretario municipal en el que se decida cuántas de las plazas vacantes enviadas por las nueve concejalías son "esenciales" para el funcionamiento del Ayuntamiento. El gobierno local tiene margen para sacar esas plazas, como ya ocurrió este año con las 32 de recaudación de impuestos.

La concejalía de Personal, dirigida por Iván Álvarez (IU), está a la espera de ese informe. Y el concejal de Empleo, Rubén Rosón (Somos), también. Ambos tienen claro que se debe "ser contundente" a la hora de "repoblar" el Ayuntamiento. También lo tiene claro el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), que ayer llevó la batuta de la conversación. Los tres socios, que ya a principios de esta semana trataron el tema en una reunión monográfica sobre el asunto, como adelantó este diario, van en la misma dirección y culpan al PP de "vaciar" el Ayuntamiento "hasta límites insospechados".

La falta de personal se está haciendo notar ya en algunas áreas del Ayuntamiento, que están vacías. En Consumo, por ejemplo, se jubiló la única trabajadora encargada de tramitar los expedientes en el área. En Salud no hay ningún médico y en Urbanismo, ningún delineante.

Compartir el artículo

stats