El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), urgió ayer al Principado a que ceda ya al municipio el uso de la iglesia de La Cadellada, situada frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sánchez Ramos asegura que tiene previsto un plan de actividades para el disfrute de "todos los vecinos" y que quiere empezar cuanto antes, así que instó al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a que "acelere" el trámite para que el Ayuntamiento pueda disponer lo antes posible de un equipamiento que "está abandonado". "Solicitamos hace un año que nos cedieran la iglesia de la Cadellada. Es urgente rehabilitar esa instalación porque, si no, va a terminar cayéndose", afirmó el edil de IU.

El pasado lunes, la Consejería de Sanidad confirmó que está dispuesta a ceder el uso de la instalación para usos que los vecinos de la zona propongan darle. En una comparecencia en la Junta General del Principado, Francisco del Busto aseguró, en respuesta a una pregunta del PP, que "no tendría ningún inconveniente" en autorizar al Ayuntamiento de Oviedo el uso del templo en aquellas actividades que determine.

El pasado mes de mayo, la Asociación de Vecinos "Paulino Vicente" reivindicó la rehabilitación de la iglesia. El templo alberga un mural (una Última Cena) de gran valor artístico del pintor ovetense Paulino Vicente. "No pararemos hasta que arreglen la iglesia", advirtió entonces el presidente del colectivo vecinal, Santiago Camporro. Los residentes en la zona ya recogieron el pasado mes de marzo un total de 15.000 firmas para presionar al Principado a que procediera a la restauración del templo.