La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN LÓPEZ-RENDO | Profesora de Derecho, ingresa en la Academia de Jurisprudencia

"Las demandas por las cláusulas suelo en las hipotecas están llenando los juzgados"

"Si al final los bancos tienen que devolver el dinero las cantidades podrían restarse de lo que falta por pagar del crédito"

Carmen López-Rendo. LNE

Carmen López-Rendo nació Santander, pero lleva muchos años vinculada a Asturias. Actualmente es profesora titular de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo y compatibiliza sus labores docentes con el ejercicio de la abogacía. Esta tarde será recibida como miembro correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en un acto que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el salón de actos del Colegio de Abogados. Para presentarse como nueva integrante de la institución disertará sobre el tema "Cláusula suelo: efectos y consecuencias de su eliminación".

-¿Qué supone para usted ingresar en la Real Academia Asturiana de la Jurisprudencia?

-Pues un gran honor. Llevo en Asturias desde que tengo 18 años y considero que para cualquier jurista es un auténtico halago que te acepten en un órgano de tanto prestigio.

-Hoy le toca hablar sobre las cláusulas suelo, ¿han desaparecido ya totalmente o todavía quedan flecos por limar?

-La mayoría de las cláusulas suelo ya están siendo reconocidas como nulas, pero todavía está pendiente que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva las cuestiones prejudiciales presentadas por los tribunales españoles con respecto a la retroactividad de los pagos, es decir, si los bancos tienen que devolver las cantidades pagadas desde el inicio del contrato o si por el contrario sólo tienen que pagar con carácter retroactivo a partir del 9 de mayo de 2013, la fecha de la publicación de la sentencia del Supremo.

-Mucha gente firmó acuerdos con los bancos en los que se renunciaba a las devoluciones a cambio de que no se siguiese aplicando la cláusula, ¿ahora podrían volver a reclamar ese dinero?

-En el momento que hay un acuerdo ya no se puede cambiar y hay que ceñirse a lo acordado, ya no hay vuelta atrás.

-Las cantidades que tienen que devolver los bancos se cifran en muchos miles de millones de euros, ¿cree que terminará habiendo problemas para cobrar?

-Pues no lo creo. Yo propongo dos formas para recuperar ese dinero. Por un lado estaría la devolución propiamente dicha, pero también podría ser interesante para las dos partes que esas cantidades se resten de lo que falta por pagar de la hipoteca, así bajarían los intereses y también las cuotas porque se reduciría el capital. Pero bueno, para eso lo mejor es estudiar cada caso en particular.

-¿Cuántos afectados por las cláusulas suelo hay en España?

-Pues la mayoría de las personas que han firmado una hipoteca entre 1997 y 2009. La verdad es que es un problema que afecta a casi todo el mundo.

-Usted nunca ha dejado de ejercer como abogada, ¿las demandas por las cláusulas suelo están llenando los juzgados?

-Por supuesto. Las cláusulas suelo en las hipotecas están llenando los juzgados, las audiencias... La gente al ver que se están ganando todas las sentencias y que los tribunales consideran abusivas esas cláusulas se ha lanzado a reclamar sus derechos. Hay que recordar que las cláusulas suelo en sí son lícitas, lo que se está reconociendo es que son abusivas porque en su día se establecieron con poca transparencia o sin el conocimiento del consumidor.

-¿Hay cláusulas suelo en otros países que no son España?

-Pues yo no tengo conocimiento, creo que somos los únicos.

Compartir el artículo

stats