Los músicos de Oviedo no están para nada contentos con el programa de actuaciones y actividades musicales ofertado en la ciudad durante las últimas fiestas de San Mateo. Es más, la asociación que agrupa al gremio en la ciudad ha emitido un comunicado en el que, a toro pasado, se critica la gestión del tripartito (Somos, PSOE e IU) en este apartado. "Creemos que ha pasado el tiempo suficiente para hacer una valoración reposada y analítica de su gestión y programación en el ámbito musical, que es lo que a nosotros nos atañe. La conclusión es clara, unánime y se resume, lamentablemente, en una palabra: decepción", recoge literalmente el escrito.

La Asociación de Músicos y Músicas d'Oviéu mantiene que la organización de los festejos "no ha cumplido con las expectativas. Tras anuncios de cambio y aires nuevos por parte de los responsables municipales, tanto en la calidad y el criterio de programación como en la gestión de espacios, contratos y otros asuntos relacionados, no sólo no ha supuesto un giro con respecto a años anteriores sino que, nos atrevemos a decir, ha ido a peor", sostienen los músicos.

Según el gremio, "la falta de criterio y la improvisación como método organizativo han campado a sus anchas en los festejos mateínos". Además, el colectivo quiere hacer especial hincapié "en el desprecio mostrado por parte de la organización hacia los profesionales locales del sector, como músicos o promotores, que lejos de sentir apoyo por parte de las autoridades, tal y como éstas manifiestan públicamente, siguen sufriendo la misma absoluta falta de consideración que en años anteriores".

No obstante, "el resultado" no coge a la asociación "del todo por sorpresa", ya que "tras los notables cambios políticos sucedidos en Oviedo, la dirección de la SOF, y por tanto en la organización de las fiestas de San Mateo, se le ha encargado a la misma persona que había venido haciéndolo en años anteriores, con resultados francamente mejorables", subrayan los músicos a través de su comunicado.