Oviedo aprobó ayer la retirada de los títulos honoríficos y las distinciones de la ciudad que aún ostentaban seis figuras franquistas, entre ellas Francisco Franco, a quien se le quitará la medalla de oro que le fue concedida en 1964 y el título de hijo adoptivo de la ciudad que se le dio en 1934. La decisión parte del tripartito local (Somos, PSOE e IU) y fue apoyada por Ciudadanos. El PP, el grupo con más concejales en el Ayuntamiento (11), se abstuvo en la votación "sin entrar a valorar la propuesta" al considerar que la comisión de expertos de la que parte la decisión es "poco plural" ya que "no se ha tenido en cuenta" la opinión "ni de la oposición ni de los ovetenses".

El edil Fernando Fernández-Ladreda explicó que su grupo evitó entrar "en el fondo de la propuesta" al considerar que las decisiones "fallan en lo primordial, que es cumplir con el ejercicio democrático y la pluralidad". Asimismo, censuró que las decisiones hayan sido tomadas por "un equipo de trabajo monocolor y sectario".

La iniciativa fue debatida ayer en la comisión de Honores y Distinciones que se celebró pasado el mediodía en el Ayuntamiento y deberá ser refrendada en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar la semana que viene. Además de los dos citados títulos a Franco, se acordaron retirar las siguientes distinciones: la condición de huésped de honor de la ciudad a Juan Yagüe Blanco (concedida el 11 de octubre de 1935), el título de hijo adoptivo también a Juan Yagüe Blanco (30 de noviembre de 1934), el título de hijo adoptivo a Federico García Sanchiz (14 de octubre de 1937), el título de alcalde honorario a Antonio Aranda Mata (30 de junio de 1938), el título de hijo adoptivo a Gerardo Caballero Olabézar (1 de abril de 1937) y la medalla de oro que se le concedió a José Daniel Lacalle Larraga el 2 de septiembre de 1968. Todos estos movimientos fueron acordados por la comisión de expertos sobre la Memoria Histórica creada por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) el pasado mes de julio, como adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA.

El gobierno acordó con Ciudadanos retirar estos títulos y, próximamente, procederá a cambiar de nombre más de 20 calles. La primera lista de nuevos nombres, adelantada por este diario, incluye opciones como la de Dolores Ibárruri "La Pasionaria", Darwin o Arcoiris. Ayer, el tripartito se reunió con las asociaciones que forman parte de la comisión experta, que rechazaron las denominaciones de militares republicanos en las nuevas vías, como demanda IU. La portavoz de la coalición, Cristina Pontón, señaló ayer que "respeta la propuesta mayoritaria", pero advirtió de que seguirá "dando batalla política" para "complementar" la lista porque "hay que cumplir con los objetivos de reparación y justicia".

Desde el PSOE, Ricardo Fernández celebró que los expertos "coincidan" con los criterios de Alcaldía para renombrar calles y señaló que los próximos pasos serán "la divulgación y la investigación". Desde Somos, Ana Taboada aseguró que "es esencial dar cumplimiento a la ley" porque "era un déficit que arrastraba el Ayuntamiento".

Tino Casal e Is Piñera

Por otra parte, el municipio aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos nombrar hijo predilecto a Tino Casal y otorgar -a propuesta de Ciudadanos- la medalla de bronce a María Antonia Is Piñera, funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo y primera mujer seleccionadora de fútbol nacional.