La situación es urgente en Latores. Los vecinos de esta parroquia ovetense aseguran que la vegetación se está comiendo los caminos y carreteras de la zona y que la maleza ha llegado incluso a tapar por completo algunas de las aceras, con el consiguiente peligro para peatones y conductores. "Hace unos días a punto estuvieron de atropellar a una vecina mía. Como no se puede pasar por la acera tenemos que caminar por la carretera y los coches no pueden casi ni vernos. Un día de estos vamos a tener una desgracia", afirma Amalia Naves, que ayer hizo de portavoz de los vecinos de Latores para exigir el "desbroce urgente" de las zonas más tomadas por la maleza.

Uno de los puntos más peligrosos, según señalan los habitantes de Latores, es el tramo de acera que existe en el trayecto entre la carretera general, la que discurre hasta la zona de las canteras, y la localidad de El Llagú. "Hay mucha gente que utiliza esa zona para caminar o para llegar hasta sus casas. No se puede permitir que esto siga así, hace un año que nadie viene por aquí a limpiar las carreteras, ni siquiera las principales", recalca Amalia Naves.

Pero el mal estado de los caminos y carreteras no es lo único que preocupa a los vecinos de la parroquia de Latores. Otra de sus quejas se centra en "la falta de limpieza" del río Gafo. "Cuando llueve se convierte en una auténtica cloaca. Cada vez son más los vertidos que se echan al río y encima está lleno de maderas y de otras porquerías que provocan el estancamiento y los malos olores", subraya Naves. "Es una vergüenza que un río que pasa justo al lado de la senda de Fuso esté en estas condiciones. Necesitamos que se limpie de la manera más urgente posible para no seguir soportando todo lo que estamos soportando en estos momentos", añade la vecina.

Otra de las cosas que trae de cabeza a los ovetenses que viven en la parroquia de Latores es el autobús urbano. Según explican los vecinos, actualmente "sólo hay una línea que va desde la plaza de América hasta la zona alta de Latores, donde el colegio de educación especial", pero no es ni mucho menos suficiente para la demanda que hay. "Las personas que viven en otros pueblos de la parroquia tienen que caminar entre media hora y cuarenta y cinco minutos para llegar a la parada si quieren desplazarse hasta Oviedo", asegura Amalia Naves. Por otro lado, Latores también reclama la reparación del firme de algunas carreteras, "como por ejemplo los baches que se han formado a raíz de la instalación de la nueva traída de agua de Cabornio", reclama Naves. De los jabalíes casi mejor no hablar. "Están por todos los lados, pero bueno, eso está pasando en todo Oviedo", reconocen los vecinos.