30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Lne.es »

Del Busto defiende que el gerente del HUCA sea "de la máxima confianza" del consejero

El titular de Sanidad asegura que no influyó en el nombramiento de Luis Hevia y niega las declaraciones que realizó a los medios el pasado día 1

30.09.2016 | 04:06
Esta imagen, tomada en Gijón de mayo de 2005, muestra, desde la derecha, a Rafael Sariego (consejero de Sanidad por entonces), Luis Hevia (nuevo gerente del HUCA) y Francisco del Busto (entonces alto cargo del Sespa y ahora consejero).

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, defendió ayer el nombramiento de Luis Hevia Panizo como gerente del área de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Y lo hizo apelando a la conveniencia de que exista "una relación de la máxima confianza" entre este directivo y el propio Consejero. Sin embargo, Del Busto rechazó que haya tenido influencia alguna en el proceso de designación, y hasta llegó a negar que hiciera declaraciones al respecto a los medios de comunicación, cuando la realidad es que el pasado día 1 se refirió con detalle a la selección de Luis Hevia ante un puñado de micrófonos y grabadoras.

Estas declaraciones del titular de Sanidad tuvieron como marco el Pleno de la Junta General del Principado, y como origen una pregunta del PP. Los populares se habían mostrado críticos con la designación del nuevo gerente del HUCA, bajo el argumento de que lo que estaba buscando el Gobierno regional era "un socialista dúctil y maleable, y no un profesional de la gerencia".

Ayer, el diputado popular Carlos Suárez calificó el proceso selectivo de "paripé" y se preguntó, irónicamente, si "hacían de verdad falta tantas alforjas para este viaje" cuando todo iba a resolverse con "una llamada telefónica" al candidato elegido. "De usted se espera orientación política y no gestión política. Si lo que quería era gestionar un gran hospital, no es éste el camino", indicó el diputado popular.

En su respuesta, el consejero de Sanidad subrayó que no es "baladí" que exista "una relación de la máxima confianza entre este gerente [el del HUCA], que gestiona anualmente 500 millones de euros y más de 7.000 empleados, y el consejero de Sanidad". Asimismo, relató aspectos ya conocidos del proceso de selección, y añadió otros nuevos.

Era sabido que al primer concurso convocado para cubrir la gerencia del área IV y del HUCA se habían presentado cuatro candidatos, y que fue declarado desierto. Se sabía que al segundo habían concurrido catorce aspirantes, y Del Busto agregó, como novedad, que "sólo cuatro pasaron el primer corte" porque "podían ser considerados idóneos para un puesto que implica la gestión del HUCA". ¿Qué se hizo? "Fundamentalmente se valoró la idoneidad para el puesto y la experiencia en gestión sanitaria que incluye la gestión de algún gran hospital", indicó el Consejero. Años atrás, Luis Hevia fue gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón.

Según Del Busto, las solicitudes fueron valoradas por "una comisión que calificó la documentación presentada", y el gerente del Servicio de Salud (Sespa) trasladó la propuesta al consejero de Sanidad. Este informó al consejo de administración del Sespa y dio luz verde. "Según consta en el acta, ningún miembro del consejo de administración planteó observación alguna ni al proceso ni a la propuesta de candidato", enfatizó Del Busto.

En el fragor de la batalla, y en su intento de desvincularse del procedimiento selectivo, Francisco del Busto proclamó que "no he hecho nunca ni un solo comentario en prensa, ni uno solo, con respeto al proceso de elección. Todo es consecuencia de notas de prensa que no tienen nada que ver con la palabra del Consejero. Mantengo siempre el máximo anonimato sobre las personas".

Estas palabras se contradicen radicalmente con lo sucedido el pasado día 1, cuando, al hacer pública la selección, el Consejero declaró a los medios de comunicación en referencia a Luis Hevia Panizo: "No se había presentado al primer concurso. Se había hablado con él en el primer concurso, en aquel momento estaba de baja por un accidente importante que tuvo yendo a un aviso domiciliario [a atender a un paciente]. En aquel momento no le parecía conveniente comprometerse, por su situación. En esta situación sí hemos conseguido que verdaderamente se comprometiese a entregar sus papeles y a solicitar su convocatoria y su aceptación en la convocatoria de este concurso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine