La comisión monográfica sobre el "caso Aquagest", la trama corrupta del agua en la que presuntamente está implicado el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), se inicia hoy con la primera reunión en el Ayuntamiento (13.00 horas). La cita estará presidida por la líder de Somos, Ana Taboada, con vicepresidencia para el líder de Ciudadanos, Luis Pacho.

La primera reunión servirá para que los asistentes, que serán concejales de todos los grupos políticos, planteen las comparecencias que consideren necesarias. El propio Agustín Iglesias Caunedo ya señaló en más de una ocasión que acudirá voluntariamente, seguro de que "prevalecerá la verdad". La idea es que desfilen por la comisión, que se reunirá cada 15 días con un plazo máximo de seis meses, funcionarios, testigos, expertos y empresas que pudieran tener que ver con la investigación. La asistencia es voluntaria.

Los cinco partidos que integran la Corporación tendrán una representación proporcional a su número de concejales en las reuniones. Los participantes serán los siguientes: Gerardo Antuña, Cristina Fernández, Francisco Javier García "Chisco" y María Ablanedo por el PP; Ana Taboada e Isabel Bermejo por Somos; Ricardo Fernández y Diego Valiño por el PSOE; Cristina Pontón por IU y Luis Pacho por Ciudadanos.

Las comisiones monográficas de investigación no son muy habituales en el Ayuntamiento. La última que hubo en el Consistorio fue sobre la construcción del Palacio de Congresos de Calatrava. Sus conclusiones se llevaron a la Fiscalía, que decidió su archivo. Este tipo de comisiones, que vienen reguladas en el artículo 104 del reglamento municipal, no son vinculantes. Las conclusiones que se saquen o las decisiones que se tomen tendrán que ser llevadas a Pleno para su discusión y su votación.