La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naranco

El derribo del chalé ilegal del Naranco se retrasa de nuevo al inhibirse un Juzgado

El Ayuntamiento espera desde hace un año autorización para la demolición del inmueble, con una sentencia firme de 2013

La Policía, hace un año, tratando de cumplir la orden de derribo. L. MURIAS

La inhibición de un juzgado de lo contencioso administrativo en favor de otro retrasará aún más el derribo de un chalé ilegal construido en Brañes, en pleno parque periurbano del Naranco. El Ayuntamiento de Oviedo acaba de recibir una notificación judicial en la que un juzgado (el número 5) desestima su petición de acceder a la parcela porque el caso ya está en otro juzgado, el número 6, que dictó sentencia en abril de 2013 (confirmada en noviembre de ese mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias) para demoler el inmueble y restaurar la legalidad urbanística.

Así, durante los últimos tres años el Ayuntamiento de Oviedo ha ganado todos los recursos presentados por los propietarios de la vivienda, el empresario ruso Alexander Ermakov y la actual moradora de la vivienda, Beatriz Fernández, madre de los tres hijos de corta edad que la pareja tuvo en común. Para lo que tampoco hay fecha es para el juicio penal al que se enfrenta el empresario (la Fiscalía del Principado le pide tres años y medio de cárcel) por la construcción de la vivienda.

Hace un año, en septiembre de 2015, la familia se negó a autorizar de forma voluntaria la entrada a su casa para dar cumplimiento a una orden judicial de derribo que permitiría restaurar la legalidad urbanística. La Policía Local levantó acta de lo sucedido y evitó acceder por la fuerza. Después llegaron los recursos, que finalmente ha ganado el Ayuntamiento de Oviedo.

Alexander Ermakov podría ir a prisión por "engañar" a la Administración con la construcción de este chalé ilegal. Además del empresario ruso también están imputados en este procedimiento judicial un arquitecto ovetense (tres años de cárcel) y dos constructores que se enfrentan a penas de un año y medio de prisión.

El fiscal del caso, Alejandro Cabaleiro, asegura que Ermakov compró dos parcelas no urbanizables en el Naranco para hacerse una casa y puso el proyecto en manos de un arquitecto. La Fiscalía cree que los dos "de común acuerdo, guiados por el ánimo de engañar a la Administración" se las ingeniaron para edificar de manera ilegal.

Compartir el artículo

stats