El gobierno local (Somos, PSOE e IU) tiene previsto que las obras para finalizar el proyecto de la Senda Verde, que lleva un retraso de casi dos años, empiecen el próximo lunes con la construcción de la pasarela peatonal necesaria antes de la perforación del puente, prevista para una semana después, el lunes 10 de octubre. Según ha podido saber este periódico, la concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Ana Rivas, prevé que los trabajos duren un máximo de 40 días y desemboquen en la apertura del túnel que conecta Otero y San Lázaro con el Parque de Invierno, uno de los pulmones verdes de la ciudad. De esta forma, la Senda Verde, usada diariamente por miles de ovetenses, podrá estar finalizada a mediados de noviembre.

Los trabajos, que obligarán a cortar el tráfico peatonal y de coches, consisten en la perforación del puente que cruza la Ronda Sur, que conectará la calle Asensio Bretones con el citado túnel. Una vez se realice este trabajo, el gobierno podrá recepcionar al completo la obra, requisito último para poder abrir el túnel, ya finalizado, y dar por finiquitada la ampliación de la Senda Verde. El tripartito dio luz verde a las obras el pasado mes de agosto, pero la empresa no las empezará hasta este lunes. Preguntado por este diario Infraestructuras evitó concretar los motivos de la demora en el inicio de las obras.

El proyecto de ampliación de la Senda Verde, propuesto por el anterior equipo de gobierno del PP durante y modificado por el tripartito al llegar al poder, estuvo un año bloqueado por falta de permisos para realizar una obra accesoria de 38.800 euros: la construcción de una pasarela provisional que permita a los vecinos pasar por el puente de la Ronda Sur mientras duren los trabajos. La falta de estos papeles bloqueaba todo lo demás, incluida la perforación del túnel, que costará algo más de 600.000 euros. La conclusión de la ampliación de la Senda Verde, muy utilizada por los ciudadanos, es desde hace tiempo una de las grandes demandas de los ovetenses, especialmente de los vecinos de Otero y San Lázaro. Muchos de ellos llevan tiempo reclamando la apertura del túnel que lleva al Parque de Invierno, finalizado hace más de un año y cerrado con una valla metálica.