La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Villa de Noreña mima sus raíces

La peña bolística más laureada de la región, con una gran tradición de cantera a sus espaldas, promueve un torneo para promocionar las categorías inferiores

Componentes de las categorías inferiores de la Peña Villa de Noreña. l. b.

El presidente de la Peña El Berrón, Chus Rodríguez, protagonizó el pasado fin de semana una conferencia sobre cuatreada con motivo de las celebraciones del día de la Comunidad Autónoma de la Casa de Asturias en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, dentro de un programa de varias actividades vinculadas al deporte autóctono.

Rodríguez aprovechó la estancia en la localidad para dar unas nociones sobre la puntuación y la manera de tirar de la principal especialidad bolística de la región. Para ello se valió de unas instalaciones de bolo leonés en las que se colocaron los nueve bolos y el biche y varios de los asistentes pudieron probar a lanzar sus primeras bolas.

También participó en los actos la jugadora de El Berrón e hija de Chus, Alicia Rodríguez, la cual jugó una partida de exhibición junto a otras roscadoras de la región como son la excampeona de Asturias de la Peña El Piles, Isabel Casado; Ana y Enemí, de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella, y Rosita y Dulce, integrantes de la Peña Muyeres de Nueva de Llanes.

El acto fue organizado precisamente por estas últimas, puesto que la intención final de las celebraciones era rendir homenaje a una jugadora Muyeres de Nueva que durante años residió en Madrid y era muy querida por los asturianos afincados en Alcalá de Henares. Se trata de Paqui Torres, fallecida en el año 2015, y que todos los presentes se encargaron de recordar con fotografías y alguna que otra anécdota su dedicación a los bolos.

Especialmente emotiva fue la intervención de sus compañeras de peña, que aprovecharon para agradecer todo lo hecho en vida por Paqui para sacar adelante los bolos femeninos, que hasta hace apenas 15 años parecían algo utópico. "Ella estaba siempre dispuesta a adaptarse a los horarios del resto sólo para que fuéramos a practicar y no lo dejásemos", señaló una emocionada Dulce Acosta que considera un avance la incorporación de las mujeres a la cuatreada y lamenta que muchas de las jóvenes promesas no puedan dedicarse más a fondo al deporte autóctono por compromisos como los estudios.

Por su parte, Chus Rodríguez se valió de la ayuda de Juan Carlos Cangas para desgranar todos los detalles y dudas de muchos de los asturianos que desconocían muchos aspectos del juego de sus abuelos. Una iniciativa que sin duda sembró la semilla de la curiosidad e incluso sirvió para dejar a muchos con las ganas de volver a practicar los bolos en ocasiones futuras.

Compartir el artículo

stats