Ángel FIDALGO

El parque de Bomberos de Oviedo, en el Rubín, abrió ayer sus puertas a los ovetenses para que conocieran sus instalaciones y su sofisticado equipamiento. Todo ello dentro de la I Semana de la prevención de incendios, que incluye un completo programa de actividades, con exhibiciones, jornadas de puertas abiertas -como la de ayer y la prevista para hoy de 11.00 a 14.00 horas- y charlas enfocadas a la seguridad.

Con casco y manguera echando chorros de agua a todos los lados y con una amplia sonrisa. Así, jugando a ser bombero, disfrutó ayer como nunca el niño Miguel Alonso, de 4 años, mientras sus padres, Elena Vázquez y Alejandro Alonso, lo contemplaban divertidos. "Quisimos aprovechar esta oportunidad de conocer el Parque de Bomberos, y además a nuestro hijo siempre le llamó mucho la atención todo lo relacionado con este mundo. Vemos que acertamos plenamente en venir", explicó el padre.

Muy cerca de Miguel y sus padres se encontraba la niña Deva Fanjul, de sólo 3 años. Deva recibía ilusionada como regalo un libro infantil ilustrado con dibujos muy vistosos sobre el trabajo que realizan los bomberos y, sobre todo, lo que los niños no deben hacer para causar incendios. "Con el fuego no se juega", comentaba oportunamente el bombero al entregarle el manual.

La madre de Deva, Inés Fernández, explicaba que había llevado a la niña al Rubín porque el año pasado habían estado en la plaza del Catedral, curioseando entre los camiones de Bomberos y a las dos les había gustado mucho. "Por eso quisimos aprovechar esta oportunidad de poder conocer más a fondo todo lo relacionado con el Cuerpo de Bomberos. Y la verdad no puede ser más entretenido tanto para los niños como para los adultos", comentó muy satisfecha por la visita. El camión que causó más curiosidad entre los visitantes fue el de "multisocorro", que cuenta con todos los elementos necesarios para participar en rescates, excarcelaciones y todo tipo de salvamentos.

El jefe de dotación del Parque de Bomberos, Javier Fernández, explicó que estas jornadas de prevención son muy útiles a los ciudadanos, "porque les transmitimos lo que hacemos y les indicamos lo que no deben de hacer en caso de un incendio". También hubo tiempo para algunos consejos básicos. "En caso de incendio en una vivienda cerrar puertas, y si se llena de humo acercarse a una ventana que dé preferentemente a la calle, y esperar a que lleguemos a rescatarlos. Nunca tratar de abandonar la vivienda, porque se podrían meter en una ratonera que sería la escalera o el ascensor".

Estas actividades durarán hasta el martes, e incluyen exhibición de camiones de Bomberos, consejos sobre prevención y extinción de incendios, en el Campo San Francisco.