Los comerciantes de Oviedo afirman que se sienten "engañados" y "defraudados" al confirmar que este año se quedarán sin su pasarela, bautizada con el nombre "Oviedo está de moda". Después de tres ediciones, en las que cada vez fueron creciendo más en tamaño y medios, la Asociación de Comerciantes Autónomos de Oviedo (Adaco) ha visto como este año el Ayuntamiento de Oviedo les niega la subvención que solicitaron para celebrar la pasarela 2016. "El concejal de Economía, Rubén Rosón, dice que la razón es que el congreso de nefrología que se va a celebrar en noviembre se lleva la mayoría del presupuesto que el Consistorio tiene para congresos. Pero esa no es la causa. Entendemos que no haya dinero, pero que no nos mientan. Eso no se sabe un mes antes de que arranque la cita programada. Lo que pasa es que habrán llegado justos de presupuesto y lo han tenido que quitar de la pasarela", afirma Marta Pérez, presidenta de Adaco.

Desde que la última edición de "Oviedo está de moda" cerró sus puertas, en noviembre del año 2015, la asociación de comerciantes empezó a preparar la pasarela de 2016. "Nos reunimos con el Alcalde, Rosón y con Ángeles Solís, directora de la Oficina Municipal de Congresos de Oviedo, tres veces. La primera en cuanto terminó la pasarela del año pasado, la segunda en febrero y la última en agosto. Las tres veces, con el presupuesto ya presentado, nos dijeron que siguiéramos adelante". Por eso, a pesar de las advertencias de Solís, que les adelantó de que no iban a poder tener los 55.000 euros que solicitaban para la celebración de la cita por las necesidades de los congresos importantes programados para la segunda mitad del año, "nos confiamos e hicimos caso al concejal de Economía, porque nos aseguró que se buscaría la forma de conseguir el dinero para poner en marcha esta cuarta edición".

Pero, ahora, el concejal de Economía explica que, aunque se intentó buscar alguna ayuda más a través de Cultura, "no se puede hacer, porque se daría una incompatibilidad al recibir dos subvenciones públicas". Rubén Rosón añadió que, de los 260.000 euros que se destinan a subvenciones para congresos en el segundo semestre del año, la partida más importante se la lleva el de nefrología, que se celebrará el segundo fin de semana de noviembre. "Se valora muy alto su carácter internacional, la cantidad de congresistas que atrae y todas las actividades que se celebran en torno a él. Eso nos obliga a repartir lo que queda entre los congresos más pequeños". Marta Pérez confirma que el Ayuntamiento le ofreció una subvención de no más de 22.000 euros. "Pero con eso es imposible que pongamos en marcha 'Oviedo está de moda'. Pedimos lo mismo que recibimos el año pasado porque es lo que necesitamos. Solo la pasarela y las luces nos cuestan 30.000 euros, y hay muchos otros gastos, a pesar de que los diseñadores vienen gratis".

La presidenta de Adaco dice que, además del tiempo perdido en la elaboración del programa, lo que más le duele es "ver la tristeza que invade a los modelos, los diseñadores jóvenes y los comerciantes que habían puesto tanta ilusión en esto". Con la intención de confirmar esta pasarela "como la semana de la moda del norte" Adaco había conseguido cerrar la asistencia de diseñadores como Amaya Arzuaga, Miguel Marinero, Hannibal Laguna, Mónica Cordera, Ágatha Ruiz de la Prada, y firmas como Purificación García o Adolfo Domínguez, entre otros.