El Ayuntamiento de Gijón destinará los cerca de 22 millones de euros que ayer conoció que llegarán a las arcas municipales desde la Unión Europea (UE) para desarrollar sus proyectos de eficiencia energética. Un dinero que irá, fundamentalmente, al cambio de luminarias en todos los barrios en favor de opciones de menor consumo y más ahorro energético como el sistema led. Estos nuevos recursos llegan través del denominado Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que se plantea como un nuevo instrumento de financiación de proyectos públicos, ya sean regionales o locales, al margen del sistema tradicional de convocatoria de subvenciones. Es la primera vez que Gijón trabaja con esta nueva fórmula de distribución de los dineros europeos.

El Ayuntamiento presentó una batería de proyectos a este fondo en materia de alumbrado, edificios públicos y energías renovables. Proyectos que suman 21.773.783 euros y que ya han conseguido la aceptación inicial. A partir de esta aprobación se realizará una labor conjunta de evaluación de la viabilidad de cada una de las acciones y una auditoria de su gestión para concretar el proceso. En principio, todos los proyectos gijoneses tienen garantizada su viabilidad y los recursos europeos correspondientes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres dispondrá de cinco millones de fondos europeos para mejorar la actual estructura urbana del concejo. Entre otras actuaciones, tal vez el más llamativo de los proyectos que se abordarán con fondos europeos será la construcción del nuevo parque de la Mayacina. Esta actuación permitirá convertir la parcela central del ensanche urbano de la ciudad, donde estaba previsto construir inicialmente el fallido parking subterráneo, en una zona lúdica de 12.000 metros cuadrados. El plan también incluye proyectos que irían desde la recuperación de antiguas áreas industriales degradadas hasta un plan de mejora de la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado. También se apuesta por la formación y acercamiento de los mayores a las tecnologías de la información. En materia ambiental y paisajística se trabajará en la prevención de inundaciones en Ablaña.