José Luis García Martín, Luis García Montero, Aurora Luque, Josefina Martínez y Carlos Marzal intervendrán en la lectura poética que, en homenaje a Blas de Otero, ha organizado la Cátedra Emilio Alarcos Llorach de la Universidad de Oviedo el próximo jueves. El recital, "Blas de Otero en pie de paz", tendrá lugar en la Biblioteca de Humanidades, en el campus del Milán, que lleva el nombre del lingüista y académico Emilio Alarcos. El acto comenzará a las doce del mediodía y será el primero de los organizados durante esa jornada por la institución. Por la tarde, la Cátedra dará a conocer el fallo del XV Premio Emilio Alarcos de Poesía, que otorga el Gobierno del Principado.

Emilio Alarcos Llorach publicó en 1966 el libro "La poesía de Blas de Otero". El poeta es uno de los autores que con mayor detenimiento estudió el catedrático de la Universidad de Oviedo. Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Otero, en Bilbao, y la Cátedra constituida en memoria de Emilio Alarcos ha querido traer a la actualidad su figura y su obra, a través de la lectura de sus poemas.

El homenaje a Blas de Otero será por la mañana. En él intervendrán los miembros del jurado del premio de poesía que anualmente otorga la Cátedra. Al acabar, llevarán a cabo las deliberaciones para decidir quien es el ganador de la décimo quinta edición.

A las ocho de la tarde, en el palacio del conde de Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), se dará a conocer el fallo del jurado.

Será en ese acto, presentado por José Luis García Martín, en el que se llevará a cabo la presentación del libro "Carrusel", de la poetisa Iona Gruia, ganadora del Premio Emilio Alarcos de Poesía 2015. La tarde acabará con un recital de poesía.

La entrada a los actos organizados por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach es libre, hasta completar el aforo de las salas en las que se desarrollan.

La institución cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo.

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach abrió el nuevo curso la semana pasada, con un recital poético de la malagueña María Victoria Atencia titulado "El fruto de mi voz".