El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), acusó ayer a los socios del equipo de gobierno de ser incapaces de gestionar y de escuchar a los ciudadanos. Lo hizo en referencia a la pérdida de 15 millones de euros de fondos europeos para el proyecto "Conectando Oviedo" que busca la reordenación urbana de la entrada en la ciudad de la autopista "Y".

Para Caunedo "esto ha ocurrido, además de por la incapacidad para gestionar que demuestra este equipo de gobierno día tras día, porque no han querido escuchar", a pesar dice, de que se lo advirtió en enero. "Cuando conocimos que estaban preparando el proyecto ya denuncié que la falta de participación ciudadana hacía peligrar estos fondos. Ya denuncié que el tripartito estaba incumpliendo sistemáticamente las normas de la UE para presentar y diseñar la estrategia urbana de la que dependía que Oviedo pudiese optar a importantes apoyos financieros para inversiones decisivas en el desarrollo de la ciudad", manifestó para criticar a un gobierno "que presume de participación" y sin embargo, en palabras de Caunedo "aprobó una estrategia urbana a puerta cerrada, sin ningún tipo de participación ciudadana, sin escuchar la opinión de los grupos políticos y sin contar con la opinión de la Universidad, la Cámara de Comercio, FADE, los sindicatos y las asociaciones de la ciudad".

Para el exalcalde de Oviedo todo lo que depende de la gestión del actual equipo de gobierno "y en particular lo relacionado con la participación ciudadana" merece un "suspenso". "Están destruyendo la comunicación entre la Alcaldía y los ovetenses, la credibilidad de la institución y la capacidad de gestión", añadió para criticar también a "un gobierno que ni escucha ni construye, sino que se empeña en destruir la senda del crecimiento que tenía la ciudad".

Así, para Agustín Iglesias Caunedo "el bienestar de los ovetenses está en juego", por lo que su formación política exige al tripartito "que escuche y que gestione porque Oviedo necesita un equipo de gobierno que construya y que sitúe a esta ciudad en la senda que se merece".

Mientras, el actual alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), asumió ayer que la pérdida de estos fondos europeos supondrá la paralización, al menos por el momento, del proyecto para reordenar la entrada de la autopista en la ciudad. "El proyecto va a quedar ahí parado, no tenemos capacidad financiera para hacerle frente, pero vamos a seguir luchando para conseguir a nivel europeo otras posibilidades. Habrá que acudir a otros concursos", explicó López.

El Alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, argumentó que el rechazo de la UE a Oviedo puede estar relacionado con que el municipio ya había recibido fondos en convocatorias anteriores y que, en cambio, este año se presentaban ayuntamientos por primera vez. "Hay otros municipios en Asturias que no habían sido receptores, por ejemplo Avilés y Mieres, A pesar de todo, hicimos un esfuerzo importante, presentamos un proyecto y por lo que sabemos conseguimos pasar a la tercera fase y quedamos fuera en el último momento. En cualquier caso estamos contentos de que haya fondos importantes para Asturias, en una visión de cooperación con otros ayuntamientos". Para López, el proyecto para realizar visitas guiadas a la antigua Fábrica de Armas de la Vega no se verá afectada por esta situación. "La Vega seguirá avanzando, pero más lentamente", manifestó.