La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estancias", habitaciones del arte

El Banco Sabadell muestra en su sala de exposiciones de Oviedo parte de su colección, con los más destacados autores del arte contemporáneo español

Parecen dos chimeneas de mármol, pero no lo son. Son dos trampantojos que reproducen a la perfección dos chimeneas de mármol y, a la vez, son dos pinturas que recrean la personalidad antagónica de las "propietarias" originales de esas chimeneas del palacio de Versalles: María Antonieta, esposa de Luis XVI, y Madame Du Barry, amante de Luis XV. La chimenea de la aristócrata es de mármol blanco, discreta; la de la prostituta de lujo, enorme, de un rojo incendiado. Dos ardores. Estas dos piezas componen una obra del artista Luis Hortalà (Olot, 1959) y dialogan -más bien discuten- en una esquina de la exposición "Estancias" que se inaugura este viernes en la sala del Banco Sabadell en Oviedo.

"Estancias" es una exposición organizada por Sabadell Herrero y el Gobierno del Principado con obras de la colección de Banco Sabadell. Se trata de una exposición de obras escogidas "por su capacidad de evocar lugares y espacios, exteriores e interiores, privados y públicos, estancias en las que nos movemos, pensamos y vivimos", indican los organizadores de una muestra comisariada por Miquel Molins, director de la colección Banco Sabadell y presidente de la Fundación Sabadell, recientemente galardonada con la Medalla de Plata del Principado. La exposición es una de las actividades que se incorporan al programa de la Noche Blanca de Oviedo y permanecerá abierta el sábado hasta las dos de la madrugada.

"Estancias" permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero en la sala de exposiciones de la calle Suárez de la Riva de Oviedo. Entre los artistas cuyas obras podrán contemplarse se encuentra Mateo Maté, Jordi Colomer, Manolo Ballesteros, Javier Calleja, Mayte Vieta, Jordi Teixidor, Susana Solano, Alejandro Leonhardt, Miki Leal, José Antonio Hernández-Díez, Lluis Hortalá, José Cobo, Mabel Palacín, José Pedro Croft, Sergio Paredes, María Bleda y José María Rosa, Joan Hernández Pijuan y Broersen & Margit Lukács.

Las obras reunidas en la sala ovetense forman parte de la colección del banco y habitualmente se encuentran expuestas de forma permanente en las oficinas y dependencias de la empresa. Además de los fondos ya existentes en la colección, entre los que destaca las obras de pintura asturiana del Banco Herrero, la entidad ha ido incorporando en los últimos años a los mejores artistas contemporáneos. No sólo pintura y escultura, también fotografía contemporánea y videoarte, del que se mostrarán algunas piezas en Oviedo. Este año la colección recibió el premio "A" de Arco al coleccionismo corporativo.

Compartir el artículo

stats