El sochantre emérito de la Catedral (director de canto gregoriano del coro durante los salmos), José María Rodríguez García, falleció ayer a los 92 años. Natural de Santullano de Salas (Cornellana), se ordenó en 1949 y comenzó su labor pastoral en Cabrales como ecónomo en San Roque del Prado, encargado de Santa Eulalia de Puertas y de Santa María Magdalena de Berodia.

De 1951 al 59 estuvo en la zona de Llanes, donde fue regente de Santa Eulalia de Ardisana y encargado de Santa Eugenia de Meré y de San Juan de Caldueño. Después se instaló en Oviedo, donde fue nombrado sochantre de la Catedral y confesor del Seminario diocesano. Además, trabajó como oficial archivero de la Secretaría del Arzobispado, oficial de la Cancillería-Secretaría del Arzobispado, profesor de música del Seminario, y canónigo de la Catedral.

Ya jubilado, y sustituido en el cargo de sochantre por Abundio Martínez, fue nombrado canónigo sochantre emérito y siguió encargándose del coro por las mañanas hasta hace dos meses y medio.

El arzobispo Jesús Sanz oficiará hoy el funeral por José María Rodríguez a las 13 horas en la Catedral y a las 18 horas, en la parroquia de san Julián de Santullano, en Salas, habrá otro oficio.