La venta de alcohol a menores en determinados locales de hostelería de la ciudad es "una asignatura pendiente" en Oviedo. Así lo asumió ayer en declaraciones realizadas a este periódico el concejal de Seguridad en Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE), quien asegura que ha dado instrucciones para que se comience a actuar y que está a la espera de recibir datos sobre las intervenciones policiales realizadas desde que ordenó este seguimiento.

El edil explicó, a modo ilustrativo de la situación, que cada vez que acudía a una charla sobre la prevención de drogodependencia en jóvenes, los expertos facilitaban datos de actas de intervención policial en bares de ciudades como Avilés y Gijón por la venta de alcohol a menores, contraria a la ley. "'En Oviedo no se hace', siempre terminaban con esa coletilla y después de informarme, di instrucciones expresas para que se comenzara a hacer", afirmaba el concejal. Ricardo Fernández es partidario de que el interés público debe velar por el cumplimiento de dos derechos: el derecho a la salud y el derecho a la tranquilidad de otros. "La administración, como autoridad, tiene la obligación de velar por la salud de los ciudadanos", sostuvo el edil de Seguridad en el Ayuntamiento de Oviedo.

Durante el presente mandato, Fernández se ha caracterizado por aplicar con firmeza la legislación con actuaciones criticadas por IU, uno de sus socios de gobierno, sobre todo en lo relativo a la ordenanza de convivencia ciudadana y el 'botellón'. "Lo tengo muy claro al respecto, no se puede vaciar a las administraciones del principio de autoridad", dijo.

El edil de Seguridad también ha explicado que resulta más complejo realizar inspecciones en bares y demostrar que se vende alcohol a menores, que realizar el seguimiento desde el supermercado al lugar en el que hacen 'botellón'. "Puede parecer una tontería, pero tenemos una plantilla envejecida y no resulta fácil infiltrarse en determinados ambientes", manifestó Ricardo Fernández. Las nuevas incorporaciones de policías jóvenes (este año han entrado trece y están previstas más contrataciones) podrían contribuir a mejorar la situación.

Este periódico publicó recientemente un reportaje en el que menores ovetenses aseguraban no tener ningún tipo de dificultad para conseguir alcohol en determinadas zonas de ocio de la ciudad. "No es difícil conseguir alcohol, no te piden el carné en casi ninguna parte. Solo si te ven muy canijo, que no llegas a la barra y tienes que levantar la mano para pedir...", aseguró un adolescente de 17 años.

Además, lo que relataron los chavales en la calle lo ratifica el último estudio sobre el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes del municipio, realizado por el Ayuntamiento en el marco del Plan municipal sobre drogas: "En cuanto a la adquisición del alcohol, todos los entrevistados (tanto de 18 años o mayores, como menores de edad) aseveran que no encuentran ningún problema para comprar o consumir, bien de forma directa o pidiendo a otras personas que les compren la bebida. Los lugares en los que adquieren bebidas son las discotecas, bares y pubs, seguidos de tiendas y supermercados".

El estudio se apoya en varios testimonios de adolescentes, como los que siguen: "Yo empecé a beber cuando tenía 14 y la verdad que en bares, como si tienes 14 años, yo creo que con tal de ganar dinero te lo dan" o "solo buscan eso, ganar dinero, y yo creo que no les importa que te emborraches o que no, pero en supermercados si quieres coger alguna bebida está restringido".