Hoy se desvelará quien es el ganador de la decimoquinta edición del Premio Emilio Alarcos de poesía. El certamen internacional, promovido y otorgado por el Gobierno del Principado, dará a conocer su fallo esta tarde, a las ocho, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Conde de Toreno y que estará presidido por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. En ese mismo acto será presentada la obra que se alzó con el galardón en la anterior convocatoria, "Carrusel", de la autora rumana Iona Gruia. Para terminar habrá un recital poético, a cargo de Carlos Marzal, Luis García Montero, Aurora Luque, Josefina Alarcos y José Luis García Martín.

Un "prejurado" formado por Javier Almuzara, Julio Rodríguez y Aurelio Ovies eligió nueve entre los 80 poemarios presentados, en su mayoría de España pero también de Alemania, Israel y varios países de Hispanoamérica. Hoy se decide el ganador. El jurado del premio está constituido por el catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero -en la presidencia-, la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez; el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía, Carlos Marzal, el editor Jesús García Sánchez, también conocido como Chus Visor; la poetisa Aurora Luque y el doctor en Letras y profesor de la Universidad de Oviedo, José Luis García Martín.

El premio está dotado con 7.200 euros y la publicación del poemario ganador. El Premio Emilio Alarcos de Poesía fue creado por la Consejería de Educación y Cultura en 2002.

Cátedra Emilio Alarcos

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach, que dirige la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez, ha organizado el recital poético "En pie de paz", con motivo del centenario del nacimiento de Blas de Otero. El acto, abierto al público, tendrá lugar hoy en el salón de actos de la biblioteca de Humanidades Emilio Alarcos Llorach, en el campus del Milán, y en él intervendrán Carlos Marzal, Luis García Montero, Aurora Luque, Josefina Alarcos y José Luis García Martín.

Emilio Alarcos dedicó su discurso de apertura de curso de la Universidad de Oviedo a Blas de otero, en el año 1955.

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach, de la Universidad de Oviedo, está patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo.