El líder del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró ayer que la remunicipalización del servicio de recaudación de impuestos impulsado por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) es un "capricho ideológico" que genera "un problema donde no lo hay". El proceso para pasar a lo público el servicio, en manos de una empresa privada (La Auxiliar de Recaudación) desde 2008, está en peligro por la demanda que 28 trabajadores de esta empresa interpusieron el viernes ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Los empleados ponen en duda distintos aspectos de las bases convocadas por el tripartito para contratar a 29 funcionarios interinos y piden la paralización de un proceso que debería estar finiquitado en enero, cuando el servicio pasa a depender del Ayuntamiento. En el gobierno local hay preocupación, pero confían en que la demanda no prospere. No obstante, el concejal de Personal, Iván Álvarez, advierte de que se hará lo que dicten los servicios jurídicos municipales. "La Junta de Gobierno no dará un paso sin un informe jurídico que respalde la decisión", dijo ayer, y añadió que sólo se paralizarán el proceso y las bases si así lo determinan los abogados del Ayuntamiento.

En el PP ya vislumbran que no dará tiempo a completar la remunicipalización. "Es una decisión arbitraria que sólo se sustenta en prejuicios ideológicos", señaló Caunedo, quien agregó que "no hay ni un solo informe" que justifique la remunicipalización de los impuestos. "Si no hay recaudación, no hay inversión, y si no hay inversión, no hay empleo", advirtió. "Está en peligro el funcionamiento normal de la Administración", indicó.

El líder de Ciudadanos, Luis Pacho, exigió al gobierno que empiece a valorar la prórroga con la empresa. "El proceso de remunicipalizar impuestos ha sido un desastre porque lleva en peligro desde el inicio", dijo el edil de la formación naranja, quien acusó al gobierno local de "no tener ni idea de gestión".