La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria

Un "tamagotchi" se cuela en Pediatría

Emprendedores del vivero de ciencias de la salud crean una mascota virtual para estimular los hábitos de vida sana entre los niños ingresados en el HUCA

Los niños ingresados en el HUCA tendrán una mascota virtual que les acompañará durante la hospitalización. Con un concepto similar al del popular juego del "tamagotchi", deberán cuidar y alimentar a un animal mitológico siguiendo una serie de consejos de hábitos de vida saludable, que varían en función de sus condiciones físicas o dolencias. Si la mascota no se cuida, enfermará. Si no come sano, se pondrá gordita y realizará movimientos más lentos. Si duerme pocas horas, estará cansada...

El desarrollo de la aplicación, con sello íntegramente asturiano, concluye este mes y pronto empezará a utilizarse en el Hospital de forma experimental en el área de Pediatría. Sus creadores son los chicos de Okinaki, desarrolladores de videojuegos que están apostando por aplicar la tecnología a la salud desde el vivero de empresas especializadas en el ámbito sanitario de La Corredoria. "El nicho de mercado está en la realidad virtual sanitaria, como la simulación de operaciones. Es una tecnología barata y eficaz", afirma Jorge Sánchez, uno de los responsables de una firma con nueve empleados que no para de crecer, como el vivero.

Ya son cinco las empresas instaladas en la actualidad en este espacio, financiado con fondos europeos, y otras cinco más en vías de instalarse. Todas, como Okinaki, relacionadas con la tecnología y las ciencias de la salud. "Nosotros fuimos de los primeros en llegar aquí, ahora ya no estamos solos en el edificio", asegura Pablo Expósito, otro de los responsables de la empresa de creación de videojuegos. Su socio, Jorge Sánchez, asegura que sin unas instalaciones como las que les proporciona el vivero las cosas se complicarían.

Además, para el desarrollo de este proyecto en concreto, el del videojuego para niños hospitalizados, en el propio HUCA les proveen del personal necesario. "Son los especialistas médicos los que elaboran los marcadores con los consejos y las pautas para fomentar hábitos de vida saludable. Todos creemos que el aprendizaje divertido es más eficaz", explican.

Sus vecinos más próximos en el vivero son los emprendedores de Dreamgenics, integrada en su mayoría por discípulos del catedrático de biología molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín. "Nos dedicamos a desarrollar tecnologías bioinformáticas, estudios detallados sobre cualquier tipo de genoma para aplicarlos a la salud", explica Juan Ron, uno de los responsables. "Son servicios de análisis y ahora mismo estamos muy centrados en clínicas, suministrando herramientas de diagnóstico molecular", añade.

En su corta trayectoria la empresa, que dio sus primeros pasos en 2005, ha conseguido ser la única compañía española elegida para desarrollar un proyecto europeo contra el cáncer en el marco de la Era-Net Transcan-2, una red integrada por 25 entidades de 19 países diferentes, pensada para potenciar los resultados en la investigación oncológica.

Los nueve trabajadores de Dreamgenics, con un perfile bioquímico y e informático para los desarrolladores de algoritmos, tienen una media de edad de 32 años y son talento asturiano, formado en la región. El capital de la empresa también es mayoritariamente asturiano y Alimerka es uno de sus mayores accionistas, según concreta Ron. "Somos un ejemplo en retener el talento. Esto tiene futuro y pinta de crecer; empieza a haber cada vez más competencia y más interés de multinacionales. Todo está por desarrollar", explican los responsables de Dreamgenics.

El equipo no podría estar más contento con el lugar elegido para emplazar su empresa. "Estamos al lado del Hospital, en un entorno envidiable. Es un edificio nuevo con todos los servicios y comodidades. Y todo el tema de gastos se minimiza al estar en un vivero", explican.

Pronto tendrán nuevos vecinos, y además los actuales inquilinos del vivero de ciencias de la salud están ilusionados con la posibilidad de que se instale en el edificio una fábrica de tejidos humanos que, financiada con 1,3 millones de euros fondos europeos, será una plataforma de lanzamiento de empresas. La decisión sobre el destino de los fondos de la Unión Europea (UE) se conocerá a principios de año.

Compartir el artículo

stats