El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, contestó esta mañana a sus socios de gobierno después de que IU y Somos le acusasen de "saltarse el pacto de gobierno" tras anunciar que el proyecto para transformar el área de Santullano "va a quedar parado" tras perder la ciudad la financiación de la UE para esta iniciativa. IU y Somos aseguran que el alcalde "va por libre" y que ha renunciado al proyecto, pero el regidor asegura que nunca pensó en parar el plan de La Vega y que "la escandalera" de sus socios es "una falta de rigor y de responsabilidad".

Wenceslao López va más allá. "Sería preocupante que Somos e IU se hayan montado una estrategia para hacer oposición al alcalde", afirma. Según sostiene, "no rechazamos el proyecto de La Vega en ningún momento. Llevamos trabajando en él desde hace tres años y va en nuestro programa electoral. "Ellos (por IU y Somos) estaban allí cuando lo dije. Y dije que hay otras posibilidades de financiación y que seguíamos buscándolas. O no entienden nada o es un erros de bulto", señala el regidor. Y es que para Wenceslao López, "se trata de una reacción desmedida, de un conflicto injustificado".

"Se me ha atacado. No puede ser que alguien pretenda que renuncie a mi obligación", señala el alcalde. Y añade: "Alguien está falseando y malinterpretando. Si alguien no entiende nada y es del gobierno qué menos que llamar al alcalde", explica. Según López, él no va "por libre y llevo siempre a las dos portavoces (IU y Somos)", aunque "no les puedo llevar a todos los sitios". Wenceslao López considera que "no se puede exigir a los demás lo que tu no haces" (en referencia a las acusaciones de falta de comunicación) y afirma que la actitud de sus socios "es una falta de lealtad y rigor", ya que "en este año y seis meses de gobierno el PSOE nunca ha manifestado públicamente ninguna objeción a la gestión de ninguno de sus socios".

Así, según Wenceslao López, "lo de hoy es el colmo porque La Vega es un proyecto estratégico, una de las oportunidades históricas para hacer ciudad". "No quiero pensar que se han metido en esa ola de nivel nacional de oponerse a todo porque están cerca unas terceras elecciones", añade el alcalde. Pero, ¿servirá este desencuentro para fracturar el tripartito? "No va a afectar en sentido negativo, pero conviene ser coherente con lo que se dice, mirarse a uno mismo a ver si se está cumpliendo con sus criterios. Estoy dispuesto a considerar algunas cosas, pero no de forma hetérea", subraya el regidor socialista.