07 de octubre de 2016
07.10.2016
Lne.es »

Somos afirma que este año ejecutará "al menos 30 actuaciones" de los distritos

"Eso se lo preguntáis a Taboada", dice el Alcalde al ser interrogado por el malestar vecinal con el funcionamiento de los órganos de participación

07.10.2016 | 04:01
La edil Ana Taboada.

El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto acometer este año "al menos una treintena" obras o actuaciones con cargo al millón de euros que se había reservado para atender las diferentes demandas de las asociaciones que componen los siete distritos en los que se divide el municipio. El gobierno local asume que, a tres meses de finalizar el año, no va a dar tiempo a poner en marcha algunos de los proyectos propuestos por los ciudadanos en los consejos de distrito, sobre todo los que requieren de más trámites, pero la intención de la concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Ana Taboada (Somos), es "satisfacer este año todas las peticiones que sea posible, e incluir en el siguiente ejercicio las que sí sean competencia municipal y hayan sido evaluadas favorablemente, de forma que la inversión para las demandas de los distritos, estimada en 2016 en un millón de euros, se traslade al presupuesto de 2017 para que no se pierda ni un euro", dicen fuentes municipales.

Hasta el momento han sido estudiadas "las peticiones vecinales de tres distritos" por los técnicos municipales "de la concejalía de Infraestructuras que gestiona Ana Rivas", un proceso "que se espera culminar con todos los distritos a lo largo de este mes". Desde el Ayuntamiento afirman que "tras analizar las peticiones ya recibidas, los técnicos han estimado que una treintena de actuaciones pueden ser acometidas este año". Así, "cuando el proceso de evaluación de las peticiones de todos los distritos culmine, se trasladará la información a los distritos, para que expongan cuáles son sus prioridades". Las mismas fuentes señalan que muchas de las peticiones vecinales "no corresponden a obras y en algunos casos exceden las competencias municipales".

Entre las peticiones "ya estudiadas", está por ejemplo la redacción del proyecto de reforma de la calle Quintana y la conexión del Antiguo con Fozaneldi, "que ya cuenta con proyecto y cuya ejecución se incluirá en el plan de inversiones de 2017". La eliminación de barreras arquitectónicas o la colocación de pasos de cebra son otras peticiones vecinales "que ya han sido evaluadas para acometer este año, así como la colocación de elementos para reducir la velocidad en algunas calles de la ciudad, la instalación de mobiliario urbano o fuentes". El resto de las solicitudes "serán evaluadas por los distintos servicios municipales, ya que hay peticiones de otro tipo de actuaciones, como la organización de jornadas sobre igualdad o software libre", afirman las mismas fuentes.

El plante vecinal

La respuesta de Somos se produce un día después de que las principales plataformas vecinales de la ciudad hayan anunciado que no van a participar en los próximos consejos de distrito porque no están de acuerdo con que el Ayuntamiento no utilice este año todo el dinero que les había "prometido" (un millón de euros) y por su rechazo al funcionamiento actual de los consejos de distrito. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, fue cuestionado ayer al respecto del enfado de los vecinos y su respuesta fue tajante: "Eso se lo preguntáis a Ana Taboada", dijo a este diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine