La Noche Blanca de Oviedo empezó ayer y durará dos días. La de ayer más que noche fue una tarde blanca que sirvió de anticipo a la intensa jornada que se anuncia para hoy. Sólo un par de galerías de arte extendieron su programación más allá de la medianoche y la mayor parte de las actividades, más culturales que artísticas, se concentraron a media tarde. Hubo colas, pero sin aglomeraciones, y auditorios llenos, conciertos y conferencias que mucha gente se animó a seguir de pie.

La Noche Blanca comenzó ayer, a las seis de la tarde, y en su apertura estuvieron el Alcalde, Wenceslao López, y sus socios de gobierno Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, e Isabel Bermejo, por Somos. El lugar elegido para el arranque fue la plaza de la Catedral y el motivo la ruta teatralizada de la Regenta, en la que participaron más de doscientas personas.

"No hay ni un espacio cultural en Oviedo que no se haya integrado en la Noche Blanca", se felicitó el Alcalde, y felicitó también al concejal de Cultura, por su gestión. "Hay una gran fuerza cultural en nuestra ciudad", destacó este último y en vista de la participación ciudadana proclamó que "la cultura es un arma cargada de futuro".

Entre las actividades más concurridas de la tarde de ayer estuvieron los dos pases de la conferencia sobre la pintora Angelica Kauffmann que dio la escritora Ángeles Caso en el Bellas Artes, ante uno de sus cuadros, San José con el Niño, que forma parte de la colección de la pinacoteca regional. Más de un centenar de personas asistieron a cada una de ellas. En la iglesia de Santa María La Real de La Corte el coro El León de Oro llenó, con colas que, según los miembros de la organización que custodiaban las puertas, llegaron hasta la calle Jovellanos. Más de cuatrocientas personas asistieron al concierto.

En la ruta sobre la Revolución de Octubre se hicieron varios grupos para atender a las más de quinientas solicitudes que la Fundación Juan Muñiz Zapico recibió en su web.

La asociación vecinal Oviedo Redondo ocupó la plaza de Trascorrales con música y magia para los niños y en el Auditorio hubo doble sesión de cine negro, con una buena entrada. También se integró en la Noche Blanca el ensayo general de la ópera Fausto.

Esta noche las actividades serán mucho más numerosas y se extenderán a los barrios y la zona rural.

La Regenta enseña la ciudad

Ana Ozores, interpretada por la actriz Ana Belén León, guió a los ciudadanos por los escenarios de la novela La Regenta. Una guía oficial, Regina Buitrago, fue comentando los monumentos y los hechos vinculados a los lugares incluidos en el recorrido. Fue la primera actividad de la Noche Blanca y de las más concurridas.

Lección de arte con Ángeles Caso

La escritora e historiadora del Arte Ángeles Caso ofreció dos pases de una conferencia sobre la pintora Angelica Kauffmann, una suiza nacida en 1741 que triunfó en Londres como retratista. La conferenciantehabló ante uno de los cuadros de la artista, custodiado en el Museo de Bellas Artes.

Música renacentista en La Corte

En la iglesia de Santa María la Real de la Corte el coro El León de Oro consiguió un lleno total, con colas que llegaron hasta la calle Jovellanos, con un concierto, Intimate&Brilliant, de música del Renacimiento europeo y bajo la dirección del maestro Marco García de Paz.

Ruta de tarde y de noche

Más de quinientas solicitudes recibió la Fundación Juan Muñiz Zapico para participar en las rutas que organizó en la Noche Blanca dedicadas a la Revolución de Octubre. Rubén García, historiador y uno de los guías, cuenta que lo resolvieron organizando varios grupos, nunca de más de cuarenta participantes.