María Neira tiene elegidos a sus nuevos aliados: los alcaldes de las grandes ciudades del mundo. Argumenta que los gobernantes municipales necesitan votos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere mejorar el bienestar de los ciudadanos. Son dos objetivos que pueden confluir. ¿De qué manera? "Lo que queremos es cuantificar los beneficios para la salud que se derivan de las políticas municipales, y contárselos a los ciudadanos, para que actúen en consecuencia", explicó ayer en Oviedo la médica asturiana, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS. "Los alcaldes pueden ser unos 'ministros de salud' muy importantes", enfatizó.

María Purificación Neira González (La Felguera, 1960) dictó la conferencia inaugural del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que hasta el martes congrega en el Palacio de Congresos de Oviedo a más de un millar de médicos, investigadores y especialistas de toda España.

La intervención de la doctora Neira versó sobre las nuevas oportunidades de hacer "una salud pública mucho más ambiciosa, más global y más coste-eficaz", y precisó que una de esas posibilidades guarda relación "con la planificación urbana". De ahí su apuesta por involucrar a los regidores de las grandes ciudades.

En esta línea -detalló a este periódico-, dentro de dos semanas se celebrará en Quito una trascendental cumbre en la que está prevista la participación de los alcaldes de las 40 mayores ciudades del planeta. "En la OMS estamos muy entusiasmados con sumar a nuestra causa a los alcaldes. Hay varias asociaciones, una de ellas se llama C40 y reúne a los 40 alcaldes de las ciudades más pobladas del mundo. ¿Cómo podemos dejar escapar esta oportunidad desde el punto de vista de la salud pública?", se preguntó de forma retórica la alta ejecutiva de la OMS. La agencia sanitaria considera que los gobernantes municipales mantienen un contacto más directo con el ciudadano que les vota, "lo cual es positivo para la exigencia y para la responsabilidad".

¿Qué se hará en Quito? "Vamos a lanzar una gran iniciativa de salud urbana, de cómo hay que pensar y diseñar las ciudades pensando en la salud de la gente". Subrayó María Neira que "no es de recibo hacer un diseño urbano sin pensar en su impacto sobre la salud de la gente y en las oportunidades que puede crear en la ciudad para beneficiar a la salud de la gente". No se trata sólo de evitar la enfermedad, sino de ir más allá: "promover la salud".

La presidenta de la citada asociación de alcaldes es la gaditana Anne Hidalgo, alcaldesa de París. "Es una persona muy competente, con la que hemos tenido la oportunidad de hablar mucho y que está muy convencida de la causa", precisó la médica de La Felguera.

La hoja de ruta incluye, entre otros epígrafes, establecer las intervenciones de salud prioritarias, evaluar qué beneficios comportan y sensibilizar a los ciudadanos "para que exijan a sus gobernantes un poco más". "Hablamos, en definitiva, de usar las ciudades como agentes generadores de salud, una idea que puede dar unos resultados muy relevantes", aseveró María Neira.

La ventaja de los ayuntamientos estriba en su potestad para "adoptar políticas intersectoriales", con incidencia directa sobre materias tan diversas como transporte público, gestión de residuos, restricciones del tráfico en el centro urbano... "Es una transversalidad muy superior a la de otros ámbitos, en los que cada responsable tiene competencias exclusivamente sobre su área. Y, sobre todo, no hay ningún alcalde que no quiera ganar votos. Nosotros podemos cuantificar los beneficios para la salud y contárselos a los ciudadanos", indicó María Neira.

Otra iniciativa del Departamento que dirige la médica asturiana se centra en "lanzar una campaña global contra la contaminación del aire". Según la doctora Neira, "el último informe que hemos publicado es demoledor: el 92 por ciento de la población mundial respira un nivel de polución por encima del umbral recomendado por la OMS. Creemos que ya está bien".