El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, advirtió ayer al gobierno tripartito local "que lo importante no es su opinión, sino la de los ovetenses". Asimismo, le reclamó que "convoque un proceso de participación real, para que sean los ovetenses quienes decidan sobre los nombres de las calles de Oviedo". Caunedo terció de este modo en la nueva polémica abierta entre sus socios por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el cambio de nombre de las calles,

El exalcalde defendió "un proceso real de participación, abierto y transparente" y reclamó para los ovetenses "el derecho a decidir sobre el nombre de las calles en las que viven y desarrollan su día a día". El líder del PP acusó a los miembros del gobierno local -Somos, PSOE e IU- de estar "politizando un tema que es claramente ciudadano". Enfatizó, además, que los ovetenses han manifestado su opinión "por activa y por pasiva" a pesar de que -sostiene- "el tripartito se niega a escuchar".

Iglesias Caunedo citó algunas iniciativas ciudadanas y encuestas para reforzar su argumentación. Aludió a las 1.600 firmas recogidas por los vecinos del entorno de la plaza de La Gesta, exigiendo que su nombre no sea cambiado, y a otros movimientos, a través de plataformas digitales, en el mismo sentido. Se refirió, asimismo, a varias encuestas realizadas por LA NUEVA ESPAÑA, que puso como ejemplo de que los nombres propuestos por los miembros del equipo de gobierno local no reflejan lo expresado por los ciudadanos, ya que en su día votaron mayoritariamente a favor de otros como Doctora Cecchini, Centro Asturiano y Juan del Río, y se manifestaron en contra, por ejemplo, de dar nombres de mujeres y militares republicanos a las calles.

Las declaraciones del concejal del PP y ex alcalde de Oviedo han llegado al día siguiente de que uno de los socios del gobierno local, IU, anunciase públicamente que votará en contra de la propuesta del alcalde, el socialista Wenceslao López, para renombrar varias calles y plazas de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La formación presentará una moción en el pleno en la que incluirá su propia lista de nombres. La portavoz del grupo municipal de IU, Cristina Pontón, manifestó que no apoyarán "nombres descafeinados que maquillen la ley". Pontón hacía alusión a las condiciones puestas por el Alcalde para seleccionar los nuevos nombres: ni personalidades vivas, ni militares, ni políticos. En la relación propuesta por IU figuran nombres como las Brigadas Internacionales, la Pasionaria, al sindicalista Marcelino Camacho o a la revolucionaria Aida de la Fuente.

IU irá aún más allá, exigiendo que el Ayuntamiento de Oviedo se persone como acusación en la causa que la justicia argentina está llevando a cabo contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica es un nuevo motivo de desencuentro entre los socios del gobierno ovetense. Somos e IU han acusado al Alcalde de "saltarse el pacto de gobierno" y hace un par de días el Alcalde de Oviedo denunciaba ante los medios de comunicación lo que él interpreta como una estrategia en clave nacional por parte de Somos e IU que pasa por hacerle renunciar de su cargo.