Un cortometraje animado realizado el curso pasado por alumnos de Primaria del colegio Gesta I (ahora integrado en el colegio Gesta) acaba de ganar el primer premio en su categoría en el III Festival nacional de cortometrajes "Vía de la Plata", en Badajoz.

En concreto, el corto titulado "La organizadora de sueños" se ha alzado con el premio "A la defensa y difusión del audiovisual". Con una duración de diez minutos, está realizado con la técnica "stop motion", que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie sucesiva de imágenes fijas.

El trabajo ha sido realizado en el marco de una actividad extraescolar organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en la que han participado alumnos de diferentes cursos y que se lleva convocando desde hace tres años. La directora del taller "Laboratorio de arte", Marta Pintos, se desplazó el pasado fin de semana hasta Badajoz con una alumna, Aurora Cevallos, de 9 años, en representación de todos sus compañeros. "Se presentaron 101 cortos y seleccionaron 31, entre los que estábamos nosotros. Con eso nos conformábamos, nos parecía un logro, pero al final ganamos el premio", celebraba ayer Pintos con sus alumnos. Mientras, Aurora explicó que estuvo "un poco nerviosa" durante el festival, pero que al final mereció la pena. A la primera que se lo contó fue a su amiga Paula Prieto, compañera del proyecto.

El corto presentado por los niños de la Gesta pretende ser un homenaje al trabajo de los docentes, en ocasiones desbordados por las labores diarias. "Una profesora tiene unos alumnos un poco traviesos que le gastan bromas y se le va agotando la paciencia", explica Pintos, que ha agradecido el apoyo de profesores del colegio, como Miguel Pallasá y Esther Ortega, que colaboraron activamente con el proyecto. El taller pretende estimular la creatividad y el trabajo en equipo de los niños, que comparten ideas y tareas.

La comunidad educativa de la Gesta celebró ayer este reconocimiento y más de uno preguntó a los protagonistas qué les habían dado. Los niños explicaron que unos diplomas y una placa que dan cuenta de su buen hacer y que colgarán en el colegio. No es la primera vez que el trabajo del "Laboratorio de arte" resulta premiado. Otro corto animado, "Lunáticos de turismo", realizado por alumnos de la Gesta con la misma técnica de animación, se alzó con el primer premio en el concurso nacional de la Red Española de Albergues Juveniles. "Ya estamos pensando a qué concurso nos presentaremos el próximo año, hay que seguir trabajando duro", explica la directora del taller.