El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado 20 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el tripartito. El concejal Eduardo Rodríguez defiende que las ordenanzas "deben potenciar la actividad económica y la creación de empleo, y simultáneamente conseguir un reparto más justo de la carga tributaria, ayudando a las familias, en particular a las que tienen escasos recursos. Echamos en falta medidas que refuercen estos dos propósitos en el proyecto del tripartito, de ahí las enmiendas", señala el edil.

De esta forma, los populares plantean nuevas bonificaciones centradas en el apoyo a los pequeños negocios en sus primeros años de implantación. "Se trata de apoyar su consolidación y favorecer la generación de empleo". Estas medidas son: Bonificación del 50% en el IAE para nuevas actividades y ampliaciones de negocio. Bonificación del 50% en el IBI por el inicio de nuevas actividades que no sean establecimientos de bebidas y que se instalen en el Antiguo. Bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones y Obras para autónomos, cooperativistas y socios de una pequeña y mediana empresa para acometer obras y reformas al inicio de las actividades. Bonificación de hasta el 10% en el IAE a empresas con menos de 10 trabajadores con pérdidas durante los 3 primeros años.

El PP también señaló que otro de los objetivos de las enmiendas presentadas a las ordenanzas fiscales del triparto paran por "impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad". Para ello proponen bonificaciones del 50% tanto en el IBI como en el IAE para los centros especiales de empleo, "habida cuenta que al menos un 70% de las personas ocupadas en estos centros presentan algún tipo de discapacidad", señalan

Para el PP la rebaja del tipo del IBI fijada por el tripartito es insuficiente para evitar que suban los recibos a una parte de los ovetenses, de ahí que se reclame una bajada del 5%, "la misma que en el último año de gobierno del PP en el Ayuntamiento y la exigida para este año", defiende el edil. Por otro lado, Eduardo Rodríguez rechaza el incremento de casi el 70% del tipo aplicable a 258 inmuebles no residenciales. Y añade, "la señal que proyecta esta medida, única en toda Asturias, y que sitúa el tipo impositivo en el máximo legal, es un escenario fiscal adverso para invertir en Oviedo y ocasionará pérdida de empleo. Puede provocar el traslado de empresas a otros municipios". Como novedad fiscal prioritaria, el edil exige la reducción del tipo de la plusvalía al 27% y nuevas bonificaciones en este impuesto para ovetenses con rentas bajas, más aún cuando en 2015 se recaudó un 82% más de lo presupuestado.