Trescientos restaurantes ovetenses y más de diez mil menús son las cifras que manejan los organizadores de las jornadas del Desarme, Otea Hostelería y Turismo de Asturias. Eso en un solo día, el 19 de octubre, que es cuando se rememoran los hechos que, en el trascurso de las guerras carlistas, dieron pie a esta tradición gastronómica. El menú -garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche- se amplía a otras tres jornadas, de modo que también se podrá encontrar en los restaurantes de la capital a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, presentó esta mañana el Desarme, reclamando apoyo institucional para una fiesta gastronómica que "necesitamos que sea un reclamo turístico". Al acto y a la comida a la que invitaron después no asistió ningún representante del Ayuntamiento. Sí estuvo, en nombre de la Dirección General de Turismo, Mar Salmerón.

Otea colaborará con la Asociación contra el Cancer durante el Desarme. La celebración coincide con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y los establecimientos que ofrezcan el menú tendrán huchas para recoger donativos.