Sin mochila, ni chubasquero, ni bastón, pero con la emoción de llevar consigo una propuesta sólida para sacar partido uno de los bienes más queridos de Oviedo, el Camino Primitivo. Así llegaron ayer el Alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", a la primera reunión oficial de municipios que integran esta histórica ruta organizada en Lugo, coincidiendo las fiestas locales de "San Froilán". Y para demostrar que este tema no es baladí, el Ayuntamiento de Oviedo lanzó rápidamente su propuesta de convertirse en sede coordinadora de esta red de municipios para trabajar por el auge y la promoción del Camino Primitivo, el más antiguo de los existentes y que el año pasado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Tenemos que unir fuerzas para recuperar y promocionar esta ruta histórica. Hace XIII siglos que un rey, Alfonso II, decidió iniciar un camino de San Salvador a Santiago de Compostela. Y, aunque el tiempo y la falta de uso le han ido quitando importancia, tenemos que trabajar juntos para ponerlo en valor. Estamos en el siglo XXI y, a pesar de las nuevas tecnologías, la unión de los pueblos es más importante que hace XIII siglos", aseguró Wenceslao López. Y no lo hizo una vez, sino dos. Al poco de llegar a la ciudad gallega, tras saludar a la corporación municipal de Lugo al completo, con la alcaldesa Lara Méndez como principal representante; al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, pregonero de las fiestas de San Mateo 2016; al alcalde de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga; el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias; y el teniente de alcalde de A Fonsagrada, José Ángel Fernández; y atender a los medios de comunicación bajo la puerta de San Pedro, por donde entra el Camino Primitivo a la muralla romana de Lugo, los políticos iniciaron una pequeña etapa de camino hasta la puerta Miñá, por dónde esta ruta primitiva abandona la ciudad.

La segunda, en la recepción oficial que los tres alcaldes de las ciudades de origen (Oviedo), destino (Santiago) y centro (Lugo) ofrecieron en el salón de plenos del Ayuntamiento lucense. "Queremos que este día dedicado al Camino Primitivo en las fiestas de San Froilán se oficialice y se repita cada año. Hace un año y medio que la Unesco lo declaró bien mundial, y queríamos ir un paso más allá: Unir a los ayuntamientos que conforman este camino de 312,74 km, que se reparten en 13 etapas, 7 en Asturias y 6 en Galicia, que fue la primera ruta de peregrinación y la más importante de una época, y que hoy es una oportunidad de crecimiento económico, cultural y social para nuestros pueblos", afirmó la regidora de Lugo. Por su parte, el alcalde de Santiago aprovechó su intervención oficial para recordar que "este año se batió el récord de llegada de peregrinos a Santiago y eso demuestra el impacto de los caminos en una ciudad". Concretamente, casi 11.500 peregrinos escogieron el camino del Norte, y es que, como señaló Noriega, "tiene un potencial único, es el peso de la Historia. Por eso, como ciudad de destino, ofrecemos nuestra colaboración y facilitación para promocionar, potenciar y consolidar este camino".

Tras el paseo mañanero, con un truco de magia incluido, en plena calle y despertando la curiosidad de los viandantes por sabe quiénes eran todas esas personas que seguían los medios y atraían miradas de todo tipo, los políticos regresaron al Ayuntamiento, en donde esperaban a la alcaldesa un grupo de manifestantes que aprovecharon la cita para reclamarle el cumplimiento de promesas electorales. Sus gritos no pasaron desapercibidos, hasta el punto de que se colaron en los discursos oficiales de los tres alcaldes de las localidades más grandes. Pero ni eso alteró el objetivo de Oviedo en este viaje.

"En el 96, algunos ayuntamientos del Camino Primitivo se reunieron en Tineo para hacer un manifiesto de promoción de la ruta. Ese manifiesto se convirtió en una mesa, pero Oviedo lo veía todo desde lejos. Al llegar nosotros al Ayuntamiento nos dimos cuenta de que no podíamos seguir al margen y empezamos a trabajar para poner en valor este camino. No es suficiente con que nos reunamos de vez en cuando, sino que tenemos que ser el motor que actúe de promotor de este camino. Desde Oviedo, recuperamos el testigo de Alfonso II y promovemos esa asociación para llegar a convertirnos en un referente. Estamos dispuestos a caminar juntos en el futuro", sentenció el Alcalde.

Pero ayer, en Lugo, en pleno apogeo final de sus fiestas, los protocolos y los encorsetamientos ocuparon solo una pequeña parte de la jornada. Tras los discursos, llegaron los intercambios de regalos. Oviedo a Lugo un libro y un cd del Camino Primitivo en la ciudad, y Lugo a Oviedo un ejemplar de "Poemas escollidos" de Manuel María.

Y vuelta a la calle. A unos metros del Ayuntamiento, en el palacio de la música de la plaza de España, la actuación de la banda municipal obligó a un alto en el camino. Algunos reconocían a Noriega, otros miraban a Méndez y pocos a los representantes de Oviedo, que aprovecharon su anonimato para disfrutar de la música. De ahí, al ferial de las fiestas. La primera parada en un puesto de cervezas y vermús artesanos hechos en Galicia, que los políticos acompañaron con quesos de la tierra. Para finalizar el clásico pulpo de San Froilán, una tradición que dejó buen sabor de boca de un encuentro que todos esperan pase a la historia.